Warren Buffett acusa a la Fed de haberse convertido en “el mayor hegde fund de la historia”

Deuda pública

Warren Buffett acusa a la Fed de haberse convertido en “el mayor hegde fund de la historia”

Ben Bernanke es el mejor gestor especulativo actualmente en activo, según el magnate Warren Buffett. El multimillonario inversor ha acusado a la Reserva Federal de EEUU de haberse convertido en “el mayor hedge fund de la historia” al amparo del agresivo programa de recompra de bonos que mantiene desde hace un año.

En opinión del magnate, los efectos positivos para la economía del programa conocido como ‘Quantitative Easing 3’ (QE3) lo son primero y sobre todo para la propia Fed. Acusa al organismo que Ben Bernanke presidirá hasta el próximo enero de haber conseguido una caja de tres billones de dólares gracias a la rentabilidad que le reportan los bonos soberanos y las cédulas hipotecarias de calidad que lleva comprando desde el año pasado a razón de 85.000 millones de dólares por mes.

El llamado ‘Oráculo de Omaha’ lanzó estas duras críticas en el marco de una conferencia que impartía ante estudiantes de la Universidad de Georgetown en Washington, la misma para la que hace años trabajó el expresidente español José María Aznar. Buffett afirmó que la Reserva saca “probablemente 80.000 millones de dólares o 90.000 por año” de las arcas del Estado, que son las que pagan los rendimientos de los bonos soberanos. Algo que “no ocurría hace unos pocos años”, sentenció.

En los últimos cinco años, los sucesivos programas de recompra de bonos han permitido a la Fed una oportunidad de negocio única a costa de las arcas públicas, como demuestran sus balances interanuales siempre crecientes. Buffet ha criticado que el organismo monetario “no está bajo ninguna presión, ninguna en absoluto para reducir su apalancamiento”, con lo que la fiesta puede seguir “si alguien sabio está al frente”. Aunque ha dicho que considera que Bernanke es alguien cualificado y que espera que su sucesor también lo sea, ha dicho que “será interesante ver” cómo se resuelve una situación de masiva inversión en deuda que “nunca se ha había dado a la escala actual”.

Más información