Los rumores de regreso al Ibex devuelven la especulación a Bankia

La crisis de Bankia

Los rumores de regreso al Ibex devuelven la especulación a Bankia

Bankia vuelve a llamar a las puertas del Ibex 35. Este jueves toca revisión en el índice madrileño por antonomasia y los especuladores hacen de ella la máxima candidata al regreso. Aunque la mayoría de analistas echa por tierra las posibilidades de la nacionalizada, el volumen de negociación y el precio (+3,2%) se disparan una vez más en la víspera del improbable anuncio de vuelta.

Aunque por capitalización y por volumen de negociación media Bankia podría cumplir con los requisitos que marcan los expertos técnicos para entrar a formar parte del club de las 35 grandes de la Bolsa española, sus picos de cotización y su irregular negociación desaconsejan su regreso. Así lo ven al menos una amplia mayoría de los analistas consultados al respecto. Aunque la volatilidad se ha reducido sobremanera desde la total digestión del canje de preferentes, sus bajos precios la siguen colocando en el disparadero de las apuestas más agresivas y cortoplacistas.

El comité de técnicos de los índices Ibex justificó su decisión de expulsar a la nacionalizada por la conversión de las preferentes y los bonos contingentemente convertibles (CoCos) suscritos por el Estado a través del FROB. No obstante, muchos apuestan ahora porque las puertas al selectivo madrileño no se le abran hasta que consiga cumplir con las exigencias del plan de rescate de Bruselas: vender todas sus participaciones industriales en terceras compañías. Por el momento, ya ha liquidado esta cuestión en BME, Indra e IAG, entre otras.

Otro argumento más a favor de los que no ven a Bankia entre las grandes del parqué madrileño es que la reunión de septiembre no suele traer cambios. Habitualmente, los encuentros de revisión de este mes y de marzo no suelen traer cambios a la composición del Ibex. Algo que sí suele ocurrir en las sesiones de junio y diciembre. Sin embargo, fue en septiembre de 2011 cuando los expertos anunciaron su entrada en el Ibex, sólo unos pocos meses después de un deslumbrante debut cuyo brillo duró poco. Un año y tres meses después se decretó su expulsión.

Entre los candidatos a abandonar el selectivo, vuelve a sonar Ebro Foods, la eterna candidata al regreso y la huida. Sin embargo, su reciente inclusión en el selectivo no parece aconsejar su expulsión por la volatilidad que genera en su cotización la repetida entrada y salida en carteras referenciadas al índice. Acerinox, FCC y BME por sus recientes caídas de precios son también candidatas de los más especuladores a ceder su puesto a la maltrecha entidad financiera.

Al calor de la expectación creada por los inversores de perfil más especulativo, el volumen de negociación en Bankia alcanzaba los 27 millones de títulos, una de sus cotas más altas de los últimos meses. Barclays y Banco Espírito Santo se colocaban este miércoles como los compradores más activos a media sesión negociadora. Del lado vendedor, los saldos netos más abultados los marcaban los mostradores de Ahorro Corporación Financiera -el bróker de las antiguas cajas de ahorros- y los de la propia Bankia.

Más información