Bankia vende su inmobiliaria a un ‘fondo buitre’ vinculado al hijo de Aznar

La crisis de Bankia

Bankia vende su inmobiliaria a un ‘fondo buitre’ vinculado al hijo de Aznar

Sucursal de bankia

El ‘fondo buitre’ Cerberus, para el que presta servicios en España el hijo del expresidente Aznar, se ha quedado con la inmobiliaria de Bankia. La operación supone un paso más en el desenladrillamiento de la entidad nacionalizada y permite dar de baja a 457 empleados. Aunque no se ha determinado un precio fijo para la venta, el banco espera recibir 90 millones de euros como mucho.

Bankia ha sacado partido del renovado apetito de los inversores más especulativos por el mercado inmobiliario español. Entre una y otra de las abultadas colocaciones de activos del conocido como ‘banco malo’, Bankia ha conseguido encontrar nuevo dueño para su división inmobiliaria representada por Bankia Habitat, Gesnova Gestión Inmobiliaria Integral y Reser Subastas y Servicios Inmobiliarios.

La operación que se saldará a un precio aún por determinar en función “del grado de cumplimiento del plan de negocio de la actividad traspasada”, según reconoce la propia Bankia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cualquier caso, desde los cuarteles de la entidad nacionalizada estiman que la venta pueda reportar a sus arcas un mínimo de 40 millones de euros y un máximo de 90 millones.

Bankia cede al fondo Cerberus los activos y pasivos asociados a su negocio inmobiliario, sin embargo se reserva la titularidad de los inmuebles y créditos a la promoción urbanística de que se compone la cartera de sus empresas ladrilleras. Sí que pasan a disposición del vehículo inversor yanqui los 457 empleados que componen la fuerza laboral de estas sociedades en lo que la nacionalizada enmarca en sus medidas “no traumáticas” de reducción de plantilla.

Hace sólo unos días Cerberus sonaba con fuerza como uno de los posibles compradores de Evo Banco, la marca para las sucursales de Novagalicia fuera de su región de origen. En esa ocasión la Confederación Intersindical Gallega (CIG) recalcó el fondo está dirigido por personas “vinculadas a la extrema derecha republicana” de EEUU y “en su gabinete incluye a dos ex altos funcionarios de la administración Bush responsables de la crisis económica y financiera mundial”. A saber, se apuntaba a Danforth Quayle, que fue vicepresidente de EEUU y a John W. Snow, exsecretario del Tesoro estadounidense.

La firma estadounidense de inversión está asesorada en España por José María Aznar Botella, hijo mayor del expresidente de Gobierno y la actual alcaldesa de Madrid. Desde el sindicato gallego se apuntaba que su puesto es consecuencia directa de “las relaciones del líder del PP con los republicanos” de EEUU.

Más información