Bankia cierra un agosto de espejismo: ni rastro de la remontada bursátil de mitad de mes

Mercados

Bankia cierra un agosto de espejismo: ni rastro de la remontada bursátil de mitad de mes

Sucursal de Bankia

Bankia arranca septiembre con una cotización en Bolsa casi idéntica a la que marcaba en los primeros compases de agosto. Ni rastro queda ya del rebote de mitad de mes en el que algunos veían incluso un cambio de tendencia para el valor. Los 0,80 euros por acción vuelven a quedar lejos del alcance de la gráfica de la nacionalizada y los bajistas amenazan con volver a la carga en los primeros compases del nuevo curso.

La remontada de precios que algunos analistas y gestores auguraban en Bankia hace dos semanas vuelve a quedar en entredicho a la luz del análisis técnico. Si bien la gráfica de la nacionalizada conseguía apostarse en un máximo trimestral de 0,875 euros por título el pasado 15 de agosto -precisamente una de las sesiones con menos negociación de todo el año en el parqué madrileño-, el cierre mensual salvando por poco los 0,70 euros unitarios dice poco en favor de la pretendida recuperación bursátil de la de José Ignacio Goirigolzarri, según los expertos.

Al calor de un volumen de negociación escaso que favorece la especulación sobre las pequeñas y medianas cotizadas, los cortoplacistas son quienes verdaderamente han hecho su agosto en la entidad. Aquellos que a últimos de junio entraron en la entidad a razón de 0,58 céntimos la acción y hayan sabido vender a tiempo en los máximos de mediados de agosto habrían conseguido una ganancia de nada menos que el 51% a costa de los inversores menos cautos que decidieron subirse al ‘rally’ de la entidad cuando en verdad ya empezaba a dar síntomas de agotamiento.

Las elevadas tasas de sobrecompra que acumuló el valor al calor de la modesta entrada del empresario indio Ram Bhavnani ya auguraba un triste desenlace para el idilio veraniego de Bankia con los mercados. La entrada del millonario con 717.000 euros en el capital de la nacionalizada y antes el cumplimiento de la prometida desinversión en Indra –gracias a la mano amiga de la estatal SEPI– han sido los dos grandes motores de la fugaz remontada de verano del maltrecho valor. Tan fugaz que Ahorro Corporación Financiera, que es precisamente el bróker de las antiguas cajas de ahorros españolas, sigue sin ver indicios de recuperación para su gráfica a menos que esta supere a cierre de sesión los 0,875 euros por acción que en este caliente mes de agosto tan sólo ha sido capaz de alcanzar en instantáneos máximos intradía.

Sin embargo, apuntan algunos gestores de carteras, no sólo los especuladores han sacado tajada de esta estival remontada de precios. Entre los vendedores de ‘bankias’ más activos del pasado mes de agosto se colocan dos jugadores destacados: Ahorro Corporación Financiera, a la cabeza de este lado de la ventanilla con un 9,3% de las operaciones celebradas, y el propio bróker de Bankia, tercero con un peso del 7,6%. Un paso por caja que muchos entienden como consecuencia directa de una nueva avalancha de órdenes vendedoras por parte de antiguos preferentistas y tenedores de deuda subordinada de la entidad que serían precisamente los responsables de haber terminado ahogando la escalada en Bolsa del valor.

Por si fuera poco, un 0,22% del capital de la maltrecha entidad sigue estando en manos de los temidos ‘cortos’, siempre amenazantes de provocar un nuevo descalabro en la cotización de la entidad. Y el comprador más activo de este mes de agosto no ha sido otro que Mercavalor, habitual del ‘trading’ a corto plazo y, por tanto, muy proclive a soltar a lo largo de este mes de septiembre buena parte del papel que ahora aguanta en cartera. Una serie de factores que se lleva por delante las previsiones más amables del mercado, que vuelve a estar más convencido de una ‘vuelta al cole’ bajista para la entidad que de la renovada senda alcista que esperan con impaciencia los inversores del debut bursátil de la heredera de Caja Madrid que aún se mantienen fieles a su inversión.

Más información