Mercados

Gas Natural supera las expectativas del mercado con 780 millones de beneficio

Sede de Gas Natural

Gas Natural Fenosa ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 780 millones de euros. Una cifra que, además de suponer un 1,7% más que la cosechada en igual periodo del año pasado, ha batido con creces las previsiones del consenso de analistas. Sus cuentas a cierre de junio se ganan el aplauso del mercado este martes con alzas de hasta el 3% para sus acciones.

Los analistas que más de cerca siguen la evolución de negocio de Gas Natural habían previsto un retroceso del 1,1% en sus ganancias netas, hasta el punto de reducirlas a los 757,5 millones de euros. Una cifra que queda muy lejos de la que ha presentado hoy la energética pese a haber tenido que provisionar 70 millones de euros por su planta de gas en Egipto, sin actividad desde hace más de un año. A pesar de esta circunstancia, la compañía ha atribuido a la pujanza de su negocio internacional la salud de sus cuentas.

En esta línea de discurso, Gas Natural no sólo ha conseguido batir el pronóstico de mercado en cuanto a beneficio, sino también en resultado bruto de explotación o Ebitda. En esta partida, se han conseguido 2.634 millones de euros, un 2,9% más que en 2012 a pesar de que el “muy exigente” entorno operativo de la compañía había llevado a algunas casas de inversión a vaticinar una caída del 4,4%.

El protagonismo de España en esta partida volvió a disminuir un trimestre más. Dado que la aportación del mercado doméstico se mantuvo prácticamente estable (+0,5%) en términos interanuales, su peso relativo cayó hasta el 56,6% del consolidado total. Mientras tanto, las actividades internacionales alcanzaron ya un 43,4% gracias a un incremento del 6,2% hasta un total de 1.144 millones de euros. Mención especial, subraya la presidida por Salvador Gabarró, para la comercialización de gas y el desarrollo de actividades en Latinoamérica.

Hasta junio, la cifra de negocio de la cotizada sumó 12.895 millones de euros, un 3,6% más que hace un año. Mientras tanto, la deuda financiera se situó en 15.136 millones de euros. Un importe que podría rebajarse en 915 millones de euros si la reciente reforma energética anunciada por el Gobierno consigue acabar con el déficit de tarifa. Normativa que, por otra parte y según los cálculos de la compañía, podría tener un impacto en sus cuentas de 90 millones de euros este año y del doble en 2014.

En cabeza de las compras que aupaban la cotización de Gas Natural este martes, Merrill Lynch, Inversis Banco y JP Morgan. Del lado vendedor de la ventanilla, los saldos netos más abultados correspondían a las mesas de Morgan Stanley, Mirabaud Finanzas y Deutsche Bank. Goldman Sachs, por su parte, mejoraba su consejo sobre la española hasta comprar. El volumen de negociación se mantenía dentro de su media anual diaria en una sesión en que rompía todas las previsiones del mercado respecto a su primer semestre fiscal.

Más información

La Habana activa maniobras defensivas mientras crece la tensión política y económica, en un contexto marcado por advertencias desde Washington y un deterioro interno multisectorial.
Una ONG eleva de forma drástica el balance de fallecidos mientras continúa el apagón de internet y se multiplican las detenciones en todo el país.
Especialistas autónomos viajarán durante varios días para denunciar el control de precios médicos.

Lo más Visto