‘The Wall Street Journal’ achaca el hundimiento de Pescanova a la falta de crédito

La crisis de Pescanova

‘The Wall Street Journal’ achaca el hundimiento de Pescanova a la falta de crédito

Ni la falta de tino de su alta dirección ni las prácticas ilícitas que ahora se le imputan han sido la causa de la quiebra de Pescanova. Según The Wall Street Journal, la causa del hundimiento del otrora coloso empresarial español han sido las fuertes restricciones crediticias que sufre la economía nacional.

El rotativo neoyorquino apunta a Pescanova como un claro ejemplo de las consecuencias del “efecto dominó causado por el cierre del grifo del crédito en España”. En un reportaje a doble página titulado “’Cómo la crisis europea hundió un imperio pesquero”, TWSJ recuerda que el ahora retirado presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa Faro, comentaba hace un tiempo cómo los bancos le daban más dinero del que necesitaba para su expansión en época de vacas gordas.

“Es una historia aleccionadora sobre la crisis bancaria que todavía se siente en Europa” concluía el prestigioso diario financiero. Y es que, apunta que “los ángulos de esta imagen ilustran a compañías que asumieron mucha deuda y crecieron con rapidez antes de que estallara la burbuja crediticia”, dando a entender que el caso de Pescanova es sólo la punta de un iceberg de quiebras mucho mayor.

Sólo en una ocasión el estadounidense recuerda que Pescanova y su cúpula directiva “están siendo investigadas por prácticas presuntamente ilegales”, mientras que recuerda que la liquidez del crédito hizo pasar a la cotizada de ser una “pesquera provincial” a convertirse en una “gigante multinacional”. Precisamente, en esta maraña internacional ha sido en la que los auditores forenses de KPMG han descubierto varias de las prácticas irregulares que se achacan a Sousa y su equipo como facturación falsa, pagos a testaferros y ocultamiento de deudas.

Mientras tanto, los administradores concursales de Deloitte ya han puesto fecha para la próxima junta de accionistas de Pescanova: el 12 de septiembre. En esa cita, deberá escogerse el relevo de Fernández de Sousa y, si las investigaciones se cierran a tiempo, votar unas cuentas del ejercicio 2012 que ya se retrasan más de cinco meses. Por lo pronto, en el mercado se descuenta que la deuda global del grupo sea de más de 3.000 millones de euros. Una situación que forzó la participación de la Xunta de Andalucía para la concesión de un préstamo puente de urgencia en la cotizada que la salvara de la quiebra efectiva más allá de la declaración judicial.

Más información