Liberbank fija su primera resistencia en los 0,50 euros por título

Bolsa

Liberbank fija su primera resistencia en los 0,50 euros por título

Los bajistas han hecho su trabajo y ya han marcado a fuego la cota de los 0,50 euros por acción en la gráfica de Liberbank. Ahí sitúan los analistas técnicos el tope que parecen haber impuesto a las eventuales escapadas al alza del último inquilino de la Bolsa de Madrid. Por dos días ha intentado ya el banco superar la cota y dos días ha fracasado en una remontada que los expertos auguran complicada.

Solo cinco sesiones de cotización, desde que Liberbank debutó el pasado jueves 16 de febrero, han sido suficientes para desenmascarar las fuerzas bajistas que dominan la gráfica del banco heredero de Cajastur -incluida Caja Castilla La Mancha-, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Tras una explosiva puesta de largo en que se pasó de los 0,40 euros de la colocación a los 0,63 euros en los mejores cruces, esa cota parece ahora impensable después de dos intentonas frustradas de recuperar el medio euro por título. No solo eso, sino que el volumen es decreciente y los oportunistas comienzan a escasear en el valor, señalan algunos gestores de carteras.

Este miércoles, el máximo de cotización ha estado precisamente en los 0,50 euros por acción. Una cota un 3,3% por encima del cierre de ayer que tan solo se conseguía en unos pocos cruces a primera hora y que no se sostenía al poco de haber arrancado la negociación en la Bolsa de Madrid. El 26% que dista ahora desde esta primera resistencia que dibujan los analistas técnicos para el valor y los máximos de su debut es cada vez, opinan, más amplio debido a la paulatina caída de negociación que acumula el valor desde su estreno.

De una parte, dicen los expertos, la falta de órdenes de venta de los antiguos tenedores de participaciones preferentes que fueron los que recibieron estas nuevas acciones cotizadas y, de otra, la falta de dinero oportunista motivada por la vuelta a la volatilidad extrema de Bankia parecen estar detrás de esta caída de operaciones. En esta última línea, no son pocos los que apuntan hacia Liberbank como ‘sustituta’ de la de José Ignacio Goirigolzarri en cuanto a blanco de las apuestas más especulativas de bajistas y cortoplacistas.

A escasos minutos del cierre de sesión, la cotización de la entidad permanecía estrangulada precisamente en esa barrera del medio euro. Un total de 825.918 acciones de Liberbank estaban a la venta al precio de resistencia, cuando las órdenes de compra sobre la entidad financiera tan solo alcanzaban un volumen conjunto de 22.498 títulos. En los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue sin aparecer ninguna posición superior al 3% del capital del banco más allá de las que aglutinan las antiguas cajas de ahorros que la forman.

Por lo que se refiere a Renta 4, cuidador bursátil de la entidad, ha pasado de esforzarse por enfriar el primer calentón de sus acciones a esmerarse en las compras para aguantar su cotización a cotas próximas a las de su debut, con la omnipresente sombra de la continuada debacle de precios de Bankia. Haciendo quizá uso de la cartera de 300.000 euros que el propio Liberbank puso a su disposición para la compra de hasta 750.000 acciones; hoy el bróker que preside Juan Carlos Ureta se hacía con 382.947 títulos de la entidad (el 40,8% de lo negociado a este lado de la ventanilla) frente a la venta de solo 23.303 títulos, un 2,5% de lo negociado.

Más información