Renta 4 echa el freno al ‘rally’ especulativo de Liberbank

Bolsa

Renta 4 echa el freno al ‘rally’ especulativo de Liberbank

No repetir la historia de Bankia. Esa parece ser la premisa que según varios gestores de carteras parecen haber recibido sus compañeros de Renta 4, la entidad que ha sido designada por Liberbank como cuidador de su acción. Este viernes, segundo día de cotización del banco, ha repetido como bróker más activo en el valor y de nuevo inclinado hacia las ventas. Poner freno a la especulación parece su objetivo.

Los analistas consultados por esta publicación consideran que Liberbank trata por todos los medios alejarse de la sombra de Bankia. Una tarea que pasa por que Renta 4 evite los fuertes bandazos de cotización a los que ya tiene a todos acostumbrados la nacionalizada. No es de extrañar, dicen, después de que en muchos sitios digitales especializados en inversión apuntaran a la heredera de Cajastur -incluida Caja Castilla La Mancha-, Caja Cantabria y Caja Extremadura como ‘sustituta’ de la presidida por José Ignacio Goirigolzarri para los especuladores una vez que ésta se acerca a la resolución definitiva de su reestructuración de capitales.

Con estas premisas, y tras un debut en el que las acciones de Liberbank llegaron a revalorizarse un sonoro 57%, Renta 4 tendría que haber decidido un cambio de guión de última hora. En lugar de hacer uso de los 300.000 euros que el banco otorgó a Renta 4 para salir de compras por hasta 750.000 de sus acciones y esquivar los eventuales golpes vendedores de los viejos preferentistas de la entidad, apostar por las ventas y suavizar el especulativo ‘rally’ al que en los primeros compases de esta sesión de viernes volvía a apuntar.

Otros analistas no dudan en señalar que también estos preferentistas podrían estar soltando lastre a través de los mostradores de Renta 4, banco colocador de Liberbank. Y es que, estos antiguos tenedores de deuda híbrida solo pudieron vender a terceros inversores un máximo del 50% de las acciones que recibieron en pago por sus antiguos papeles y, dicen, es de esperar que muchos de ellos quisieran convertir su inversión en dinero contante y sonante a la mayor brevedad. Una situación que, a todas luces, hubiera ayudado a reforzar el papel vendedor por el que de momento parecen haber optado los del bróker que preside Juan Carlos Ureta.

En la sesión debut de ayer jueves, Renta 4 se deshizo de 2,48 millones de títulos de Liberbank, mientras que solo adquiría 1,34 millones en el mercado secundario. Hoy, repetía la gesta aunque con cifras muy inferiores debido al menor volumen negociado. Siempre según datos de Infobolsa, en esta última sesión de la semana, los gestores de Ureta vendían 605.000 ‘liberbanks’ mientras que solo compraban 613.000 títulos. El balance general neto sigue siendo, y con mucho, claramente vendedor.

Por si estos volúmenes fueran poco claros, el número de operaciones totales en los que ha intervenido Renta 4 en estas dos primeras sesiones negociadas del cuarto banco heredero de cajas de ahorros que salta al parqué muestran claramente quien lleva la batuta en su cotización. Ayer, el cuidador de Liberbank participó en 631 operaciones; hoy, en 417 frente a las 232 del segundo gestor más activo, Morgan Stanley.

Durante buena parte de la sesión de este viernes, Renta 4 se colocaba además como netamente vendedor. Sin embargo, conforme avanzaba la sesión y otros inversores se decidían a hacer caja con las ganancias obtenidas ayer antes del parón bursátil del fin de semana era cuando se iba decantando por las compras. Un giro que no ha sido, sin embargo, capaz de evitar que las alzas del 11% que la gráfica del banco cotizado marcaba a primera hora se convirtieran en descensos del 3,6% al cierre de sesión.

A pesar de tantos esfuerzos, los especuladores acechan muy de cerca al último inquilino del parqué madrileño, dicen los expertos. A falta de que comiencen a comunicarse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores las posiciones de los accionistas significativos -las únicas que por el momento han hecho lo propio han sido las antiguas cajas de ahorros que lo conforman-, nadie se atreve a descartar que Liberbank haya desembarcado en Bolsa con algún inversor bajista desde casi el comienzo. Mención aparte para el ‘trading’ intradía, que gracias a la diferencia de precios cosechada hoy han podido hacerse con ganancias de hasta el 15,6% entre mínimos y máximos.

Más información