Zeltia vuelve a echar mano de Yondelis para animar su cotización

Bolsa

Zeltia vuelve a echar mano de Yondelis para animar su cotización

El motor indiscutible de Zeltia sigue siendo el antitumoral Yondelis. La farmacéutica gallega ha vuelto a echar mano de su fármaco estrella para animar su cotización bursátil en un momento en que comenzaba a diluirse el efecto alcista de sus cuentas de marzo. En los cruces más optimistas de la sesión en que se daban a conocer algunos avances con el medicamento, las acciones han llegado a repuntar un 5%.

Las acciones de Zeltia han conseguido marcar este jueves un máximo intradía de 1,595 euros, con lo que su gráfica se disparaba a precios no vistos desde el pasado mes de septiembre y se quedaba a un paso de reeditar máximos de las últimas 52 semanas. Una escapada al alza gracias al Yondelis que ha llegado justo cuando la compañía comenzaba a comprometer la cota de los 1,50 euros por acción que reconquistó al calor de sus cifras del primer trimestre.

Este jueves, la farmacéutica ha dado a conocer los últimos avances en los estudios abiertos para nuevos tratamientos con Yondelis y el mercado se ha fijado especialmente en que el antitumoral se coloca como “tratamiento de primera línea” para dos sarcomas en tejidos blandos. Unas primeras conclusiones que abren la puerta a posibles nuevos desarrollos futuros del que es el medicamento estrella de la compañía gallega.

Los informes completos de los 13 procedimientos de investigación médica abiertos actualmente se darán a conocer a finales de mayo y principios de junio en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). No obstante, la farmacéutica ha querido abrir ya el apetito del mercado con un pequeño anticipo a modo de hecho relevante de siete páginas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En los estudios ahora en marcha se estudia además el efecto combinado del Yondelis con otros fármacos, lo que podría ampliar su espectro de prescripciones médicas. Hoy por hoy, Zeltia tiene muchas esperanzas puestas en EEUU, donde el desarrollo de su antitumoral ya le ha reportado cuantiosos y recurrentes ingresos a falta de su comercialización definitiva.

A la llamada de la compañía gallega, los inversores han respondido con fuerza, pues el volumen de negociación al ecuador de la sesión ya duplicaba su media de una jornada completa. Casi 690.000 ‘zeltias’ cambiaban de manos frente a un registro medio de apenas 360.000 títulos. Morgan Stanley, Renta 4 y GVC Gaesco se colocaban como los gestores más activos en compras. Mientras tanto, Mercavalor, Gestión de Patrimonio Mobiliario y BBVA se decantaban por las ventas.

Más información