Los rumores de fusión con Exxon aúpan a BP en la Bolsa de Londres

Bolsa

Los rumores de fusión con Exxon aúpan a BP en la Bolsa de Londres

BP

La especulación en torno a BP se ha redoblado al apuntarse hacia una posible contraoferta de Shell para salvaguardar la nacionalidad británica de su rival. BP se apunta alzas de hasta el 4,7% en la Bolsa de Londres al resurgir los rumores que la sitúan en el blanco de la diana compradora de la estadounidense Exxon Mobil. La nueva tentativa llega en pleno órdago de los accionistas de la británica para que busque oportunidades de crear valor.
 
La especulación la ha desatado el diario londinense Evening Standard, que es donde se ha publicado que Exxon Mobil habría trabado ya contacto con algunos de los accionistas más contestatarios con la actual dirección de BP. En este sentido, grandes fondos internacionales como BlackRock y Vanguard figuran entre los grandes inversores de ambas petroleras, lo que podría hacer de ellos la palanca idónea para forzar la operación, según ha publicado el periódico local.
 
En sentido contrario se han movido las acciones de Exxon Mobil, que han sufrido caídas del entorno del 0,3% en Wall Street. A favor de sus supuestas intenciones contaría, además de con el conocimiento compartido de los inversores institucionales, de su reciente presión hacia el consejo de administración de BP para estudiar alternativas que aporten crecimiento a la firma más allá de sus posibilidades orgánicas.
 
A pesar de que los acercamientos entre las dos petroleras han sido un rumor recurrente en los últimos tiempos, este viernes se ha sumado otro jugador: Royal Dutch Shell. Según publican algunos medios británicos, la compañía se estaría planteando una contraoferta en caso de que llegase la puja de los estadounidenses para preservar la identidad británica de su rival. En este sentido, no hay que pasar por alto el clima corporativo que atraviesa Reino Unido en plenos prolegómenos de la puestas en marcha de un Brexit que amenaza con complicar los negocios transfronterizos con el país insular.
 
Las acciones de la anglo-holandesa suman un 1,4% en la Bolsa de Londres. A pesar de esta remontada, su gráfica de cotización sigue acumulando una pérdida superior al 6% desde que empezó el año. Una caída que, pese a todo, es aún menor que la que sufre la propia BP en el mismo periodo en el que incluso tras el repunte de este viernes se deja por el camino de este 2017 cerca de un 8% de su capitalización.

Más información