ArcelorMittal cede en Bolsa al redoblar su puja por Ilva

Bolsa

ArcelorMittal cede en Bolsa al redoblar su puja por Ilva

ArcelorMittal

La oferta conjunta de ArcelorMittal y Marcegaglia por Ilva contempla la construcción de una nueva planta de investigación y desarrollo en la Apulia italiana. ArcelorMittal no tira la toalla en su puja conjunta con Marcegaglia por la italiana Ilva. Las dos metalúrgicas han redoblado su oferta en común para hacerse con el control de la transalpina al poner sobre la mesa un compromiso de inversión por 2.300 millones de euros para la compañía a la que buscan echar el lazo.
 
El nuevo comunicado remitido a los supervisores de las plazas bursátiles en las que las acciones de ArcelorMittal están admitidas a negociación no aporta detalles financieros sobre la transacción. En los papeles únicamente figuran el compromiso de inversión y los efectos que las dos compradoras esperan que tenga en el negocio de Ilva: 9,5 millones de toneladas más en productos acabados y un nuevo centro de innovación y desarrollo en la región italiana de Apulia.
 
A este último propósito irían destinados hasta 10 millones de euros de los que ArcelorMittal y Marcegaglia se han comprometido a inyectar. Una partida superior a 1.100 millones se destinaría a mejorar el rendimiento medioambiental de la compañía, mientras que los 1.200 millones restantes estarín destinados a mejorar la capacidad industrial de Ilva, sección en la que se incluiría el proyecto de la nueva planta especializada.
 
La operación contaría con el respaldo financiero de Intesa Sanpaolo, que según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha firmado ya una carta de intenciones en este sentido. Por su parte, el presidente Lakshmi N. Mittal, ha subrayado que los directivos e ingenieros de la casa que conduce “han estado estudiando a la compañía desde hace algunos años y comprenden lo que hay que hacer para darle vuelta y garantizar un futuro sólido, seguro y sostenible”. En este senido su socio de operación, Antonio Marcegaglia, presidente y consejero delegado de la compañía a la que bautiza su apellido, ha subrayado su intención de contribuir al “renacimiento de un icono del acero italiano”.
 
Ante este panorama, las acciones de ArcelorMittal han llegado a perder un 2,7% de su valor en Bolsa. Al cierre de la sesión, el castigo inversor se ha reducido sensiblemente hasta quedar en apenas un 1,96%. No obstante, la compañía ha perdido los 8,50 euros por acción sobre los que había logrado asentarse a mediados de la semana pasada, cuando alcanzó máximos del último año y medio.

Más información