Euskaltel extiende su rally bursátil entre rumores de fusión con Telecable

Bolsa

Euskaltel extiende su rally bursátil entre rumores de fusión con Telecable

Euskaltel

La integración de Telecable en Euskaltel podría dar entrada en el capital de la cotizada al fondo británico Zegona y diluir el peso de las cajas de ahorros. Euskaltel se coloca por tercera sesión consecutiva entre los valores más pujantes de la Bolsa española entre rumores de fusión con Telecable. La posible operación corporativa se traduce este lunes en avances del 4,8% para las acciones de la cotizada, pero la remontada supera ya el 9% en esta última racha alcista.
 
Las órdenes de compra han ganado fuerza este lunes después de que el diario Expansión se haya hecho eco de la posibilidad de esta operación corporativa al citar a fuentes conocedoras de contactos entre la cotizada de origen vasco con el grupo británico Zegona, propietario al 100% de la operadora Telecable.
 
En la información publicada se detalla que la integración de las dos firmas de telefonía se llevaría a cabo mediante un pago en acciones y efectivo, de modo que Zegona entrase en el capital de la cotizada, controlado hasta la fecha por el grupo bancario BBK, heredero de las antiguas cajas de ahorros vascas, en un 25%. Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de Banca March, cuenta con un peso del 10% y Abanca, la heredara de las antiguas cajas gallegas, supera ligeramente el 5%.
 
Desde Ahorro Corporación Financiera se explica que la posible integración “tiene sentido industrial” por factores base como el propio modelo y extensión de negocio, mercados en los que las firmas están más implantadas, etc. Además, subrayan que Telecable podría cerrar el año 2016 con unas ventas cercanas a los 138 millones de euros frente a los 575,6 millones de Euskaltel.
 
Por lo que se refiere al beneficio bruto de explotación o Ebitda, las cifras alcanzan los 65,9 millones de euros en Telecable y los 277,8 millones en la cotizada. A la espera de que se fije precio para la operación, los analistas de esta casa vinculada estrechamente con las cajas de ahorros españolas, no esperan “un múltiplo inferior” a nueve veces valor de la empresa entre su Ebitda, es decir, unos 600 millones de euros.
 
La integración crearía un grupo con presencia en casi todo el norte de España y que facturaría este año alrededor de 750 millones de euros.

Más información