El Brent roza máximos de dos años y medio en vísperas de la cumbre petrolera

Petróleo

El Brent roza máximos de dos años y medio en vísperas de la cumbre petrolera

Extracción de petróleo

El compromiso de Arabia Saudí con el recorte en la producción petrolera alivia el freno que había impuesto a su cotización el volumen de reservas en EEUU. El barril de Brent ha sumado fuertes alzas por segunda sesión consecutiva a las puertas de la reunión que los países productores de petróleo mantendrán este fin de semana en Viena. La referencia petrolera de Europa ha rozado máximos de dos años y medio.
 
Los cruces más punteros de la sesión han encarecido el barril de Brent más de un 2,5% hasta los 55,80 dólares por unidad. El frenazo que suponía para la remontada del oro negro el que EEUU publicó ayer unas reservas superiores a las previstas por el conjunto del mercado ha quedado superado por los mensajes optimistas que han lanzado algunos de los países convocados para la reunión de este fin de semana.
 
La subida se ha extendido también, aunque en menor medida por efecto de las reservas estadounidenses, hasta la referencia americana Texas, cuyos barriles han llegado a pagarse a 53,67 dólares, un 2,4% más caros que ayer.
 
A la reunión de Viena acudirán tanto los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como otras naciones productoras que no forman parte del cártel, como es el caso de Rusia. Se espera que en este encuentro se sienten las bases para la aplicación y verificación de los compromisos de ajuste de producción en 1,8 millones de barriles menos al día, con el objetivo de contribuir a reflotar el precio del crudo.
 
Las expectativas del mercado en torno a la cumbre, que en los últimos días se habían diluido por algunas declaraciones poco claras de alguno de los participantes, han sido relanzadas de la mano de Arabia Saudí, cabeza hasta ahora indiscutible de la OPEP. El ministro de Energía del país de las ciudades santas musulmanas ha explicado que ya se han puesto en marcha mecanismos que permiten un recorte en la producción de 1,5 millones de barriles al día.

Más información