Las cotizadas españolas aceleran la emisión de deuda para afrontar vencimientos récord

Finanzas

Las cotizadas españolas aceleran la emisión de deuda para afrontar vencimientos récord

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Las compañías del Ibex 35 afrontan vencimientos de deuda hasta diciembre por un montante equivalente a dos veces la capitalización bursátil de BBVA. El calendario corre en contra de las cotizadas españolas, que este año que acaba de comenzar afrontan cifras de récord en vencimientos de deuda. Un escenario ante el que en buen número se han lanzado a un concurrido esprín de emisión de bonos antes de que las condiciones del mercado mayorista pudieran tornarse menos amables.
 
Desde que empezó el año, seis compañías del Ibex 35 han cerrado emisiones de deuda. La última de ellas ha sido Cellnex, que ha logrado además colocar los papeles a más largo vencimiento de su historia. Antes que ella, Gas Natural, Telefónica, CaixaBank, Banco Santander y BBVA habían acudido al mercado de renta fija para mejorar sus balances financieros. Además, la farmacéutica Grifols ha anunciado en estos días el inicio del proceso de refinanciación del grueso de su pasivo.
 
La mayor recurrencia de las cotizadas españolas al mercado mayorista de deuda ha sido una constante desde que el Banco Central Europeo (BCE) inauguró su programa de estímulos, reduciendo considerablemente los tipos de los bonos soberanos y, por contagio, también de los corporativos. Una tendencia que se reforzó cuando el organismo emisor anunció que ampliaba sus compras de bonos también a papeles emitidos por empresas, siempre y cuando contasen con rating de inversión y estuvieran denominados en euros, bien fueran de compañías radicadas en el Viejo Continente o fuera de él.
 
Sin embargo, y aún con estas premisas sobre la mesa, la frenética actividad emisora registrada en las escasas dos semanas que cuentan de este 2017 tiene una causa más acuciante. Las empresas del Ibex 35 y sus filiales afrontan este ejercicio vencimientos conjuntos por 86.000 millones de euros, una cifra equivalente a dos veces lo que hoy por hoy vale en Bolsa todo un gigante como BBVA. Por si fuera poco, la posibilidad de que el incremento de tipos de interés en EEUU se traduzca en una progresiva subida de la rentabilidad exigida a los papeles corporativos también a esta orilla del Atlántico acucia a las cotizadas españolas a hacer los deberes cuanto antes.
 
La situación es especialmente acuciante para la banca, que mientras aguarda el engorde de tipos por parte del BCE para mejorar sus márgenes de negocio, encuentra en el actual escenario la mejor oportunidad de los últimos tiempos para aliviar sus obligaciones de deuda. Todo ello en un año en el que afronta vencimientos por 36.300 millones de euros entre bonos, cédulas y otros títulos de renta fija.
 
Al frente de esta cifra se sitúa BBVA, que por sí solo suma amortizaciones por 13.400 millones en el horizonte temporal más inmediato. El segundo en la lista es el Santander, que tiene marcados en el calendario vencimientos por 9.800 millones de euros. No es de extrañar, por tanto, que hayan sido las primeras entidades en lanzarse a captar capitales en los primeros compases de este nuevo año.
 
El caso de Telefónica, peso pesado del Ibex 35 y estandarte del panorama corporativo español, es también esclarecedor. El décimo día de este 2017 ha lanzado una emisión doble por 1.750 millones de euros, con una demanda muy por encima del importe finalmente adjudicado y mayoría de inversores internacionales entre los solicitantes. Unas características que se han repetido en las emisiones pioneras de este ejercicio. La presidida por José María Álvarez-Pallete ya venía incrementando su ritmo de emisiones desde la recta final del año anterior, así se explica que en los tres últimos meses haya logrado cubrir con holgura dos tercios del volumen de vencimientos al que ha de enfrentarse hasta diciembre: 8.200 millones de euros.
 
Mientras las emisiones siguen llegando en tropel, las empresas españolas soportan una deuda conjunta de 915.000 millones de euros. Una cifra que, sin embargo, está menos vinculada que nunca antes a la banca y en la que los mercados de capitales tienen un peso sin precedentes. Las dificultades de acceso al crédito bancario, la caída generalizada de tipos que han impuesto hasta la fecha los grandes bancos centrales y la proliferación de plataformas alternativas para las compañías de menor tamaño o menor fluidez en su gobernanza corporativa. Así se entiende que ya ocho compañías del Ibex 35 obtengan más de la mitad de su financiación mediante la emisión de títulos propios de renta fija, un número que previsiblemente crecerá a tenor del ritmo de operaciones que marcó el cierre del año 2016 y que domina el arranque de este en curso.

Más información