El bitcoin se hunde un 13% ante el marcaje de China

Bitcoin

El bitcoin se hunde un 13% ante el marcaje de China

Bitcoins

Una de las plataformas de negociación de bitcoins más populares de China reconoció el pasado viernes que había sido requerida por autoridades financieras de Pekín. Los esfuerzos de las autoridades chinas para evitar la fuga de capitales del país se cobra este miércoles una clara víctima. La mayor vigilancia que Pekín ha reconocido sobre el bitcoin ha arrebatado a la criptomoneda un 13% de su valor en el mercado de divisas frente al dólar, porcentaje que se amplía al 15% en su cruce frente al yuan.
 
El Banco Popular de China ha reconocido un marcaje más estrecho para las operaciones en bitcoins ejecutadas en el ‘Gigante Asiático’. Así lo han hecho en declaraciones a The Wall Street Journal las oficinas de Shanghái y Pekín del banco central nacional, sin señalar los motivos para ello. Desde varias casas de análisis se había apuntado hacia la venta de yuanes por bitcoins con el objetivo de esquivar los estrictos controles de capitales que tienen lugar en el país.
 
La abrupta caída de este miércoles supone el primer movimiento brusco en la cotización del bitcoin en los últimos meses, en los que había acumulado una sólida y sostenida revalorización debido a su creciente uso y a un ritmo más lento de emisión de nuevas unidades de esta moneda digital. En este punto, China habría sido clara protagonista, pues las grandes plataformas de negociación de la criptodivisa afirman que un 90% de las operaciones se cierran en este mercado.
 
Este movimiento llega después de que la semana pasada el propio Banco Popular de China lanzase una batería de advertencias hacia la ciudadanía sobre los riesgos que puede entrañar la operatividad con bitcoins. En el país, las plataformas de negociación y comercio de esta moneda son BTCC, Huobi y OKCoin. Además, consultoras internacionales ubican dentro de sus fronteras a los ‘mineros’ más activos, es decir, a aquellos usuarios que más ahínco ponen en la expansión mediante la verificación de los códigos criptográficos que permiten las transacciones con la divisa.
 
El pasado viernes, la plataforma BTCC reconoció la toma de contacto con responsables del banco central chino. Entonces, a través de un comunicado en su página web se explicó que esta reunión respondía a su calendario de encuentros que “regularmente” mantienen para “trabajar estrechamente” junto a las autoridades del país y asegurar la operatividad de su sistema “conforme a las leyes y regulaciones” vigentes.

Más información