Ford sube un 3% en Wall Street tras cancelar su expansión en México

Bolsa

Ford sube un 3% en Wall Street tras cancelar su expansión en México

Ford

Mark Fields, director ejecutivo de Ford Motor, explica la medida como un “voto de confianza” hacia el nuevo clima corporativo que promueve Trump en EEUU. El proteccionismo de Donald Trump tiene sus primeros efectos antes incluso de dar lugar a leyes. Ford Motor ha anunciado que suspende la inversión para la construcción de su nueva fábrica en México. La cura anticipada a las amenazas del republicano hacia la industria automovilística se traduce en alzas del 3% para la cotizada en Wall Street.
 
La decisión se ha producido después de que el propio Trump haya amenazado a General Motors con altos impuestos transfronterizos a la hora de introducir en territorio estadounidense los vehículos que produce en México. Una advertencia que ha llevado a Ford a replantear su estrategia y optar por destinar los 700 millones de dólares que tenía comprometidos para este proyecto en la mejora de su planta de Michigan.
 
Este cambio de guion ha sido explicado por Mark Fields, director ejecutivo de la automovilística, como un “voto de confianza” hacia el nuevo clima corporativo que promueve el todavía presidente electo, según declaraciones vertidas en una entrevista para CNN. Asimismo, el alto directivo ha defendido que no existe un “pacto” con Trump, sino que se actúa en beneficio del negocio de la compañía.
 
La inversión que ahora se ha comprometido para Michigan podría suponer la contratación de 700 personas, según el portal de noticias. Este de la creación de empleo ha sido uno de los puntos determinantes de la campaña del magnate metido a político, sobre todo en lo que se refiere a la consecución del voto popular.
 
Mientras tanto, General Motors encara la media sesión negociadora de la Bolsa neoyorquina con avances del entorno del 0,6% motivado por la generalizada remontada de la consecución de nuevos máximos. El republicano que el próximo 20 de enero tomará posesión del Despacho Oval ha advertido de que “General Motors está enviando el modelo mexicano del Chevy Cruze a concesionarios libres de impuestos de EEUU”, razón por la cual solicita a sus responsables que lo hagan en EEUU o bien estén dispuestos a asumir “un alto impuesto transfronterizo”, según él mismo escribió en un mensaje en su perfil personal en Twitter.

Más información