El Ibex dinamita los 9.300 puntos sin atisbo del rally de fin de año

Bolsa

El Ibex dinamita los 9.300 puntos sin atisbo del rally de fin de año

Ibex 35

Este jueves tiene lugar la última puesta de largo del parqué madrileño, jornada en la que su sociedad rectora hará efectivo un nuevo dividendo. El habitual rally de final de año brilla por su ausencia en los parqués europeos. El Ibex 35 arranca la penúltima sesión de este 2016 dinamitando los 9.300 puntos y ahonda aún más en números rojos anuales. Las cifras del sector turístico no son suficientes para contener el paso por caja dominante una jornada más.
 
La referencia clave de la sesión en el ámbito macro llegará desde EEUU, donde se dará a conocer la balanza comercial del mes de noviembre. Mientras tanto, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) vivirá el último estreno de una recta final de año plagada de debuts. En este caso, se vestirá de largo la firma de servicios médicos Pangaea Oncology, que marcará su primer precio al mediodía mediante la habitual subasta de fixing.
 
En los primeros cruces de negociación, el Ibex 35 se deja un 0,5% adicional que deja su gráfica en los 2.296 puntos básicos, así el acumulado anual marca ya una caída del 2,6% tras los primeros minutos de este jueves. Los valores más bajistas son Endesa (-3,5%), Enagás (-0,9%), ArcelorMittal (-0,7%) y Cellnex (-0,7%). Solo dos valores consiguen esquivar el rojo en los cruces más madrugadores: Aena y Repsol, que se apuntan respectivamente ganancias del 0,2% y el 0,1%.
 
Esta sesión de jueves es, además, la escogida por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad rectora del parqué madrileño, para proceder al pago de 0,60 euros brutos por acción, según comunicó en el pertinente hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
Por el mercado secundario de deuda soberana, el bono a diez años del Tesoro Público español cotiza a tipos del 1,32% mientras que los inversores se conforman con una rentabilidad del 0,17% para el bund alemán de referencia. Así, la prima de riesgo se asienta en torno a la cota de los 115 puntos básicos.

Más información