Prosegur se sacude las caídas en Bolsa con luz verde a su desdoble

El valor del día

Prosegur se sacude las caídas en Bolsa con luz verde a su desdoble

Prosegur

La compañía de seguridad pretende emplear los fondos conseguidos con su desdoble en Bolsa al asalto de nuevos mercados con un fuerte potencial de expansión.

Los descensos de primera hora dejan paso a tímidas ganancias en la gráfica de Prosegur después de que sus accionistas han dado el visto bueno a los planes de la empresa para potenciar su división de gestión de efectivo. La compañía de seguridad privada avanza hacia la recuperación de los 6,00 euros frente a un Ibex 35 bajista.
 
La junta extraordinaria de accionistas de Prosegur ha aprobado este viernes la escisión de sus negocios de logística de valores y gestión de efectivo, bautizada como Prosegur Cash, de cara a su próxima salida a Bolsa en una operación con la que prevé captar fondos por hasta 2.000 millones de euros. Aunque el estreno en el parqué se contempla como una opción “potencial”, lo cierto es que todo este ajuste organizativo va encaminado a la consecución de este objetivo, como ha señalado la propia compañía.
 
Junto a este movimiento, los accionistas han respaldado el reparto de un dividendo extraordinario de 0,100262 euros brutos por acción en efectivo. Esta distribución de caja fuerte se hará efectiva el próximo 12 de diciembre y supondrá para la cotizada un desembolso cercano a los 12 millones de euros. Así consta en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apenas finalizada la decisiva asamblea accionarial.
 
La hoja de ruta de la cotizada para su filial de efectivo pasa por la colocación entre terceros de hasta un 49% de su capital, de modo que a la par que se lleva a cabo su puesta en valor de forma independiente, logra captar nuevos recursos para su expansión y mantiene tanto el control inversor como de gestión de esta rama del grupo. De momento, se ha fichado ya a un escuadrón de bancos de inversión con el objetivo de tantear posibles compradores entre las cuales figurarían nombres como Goldman Sachs, Citigroup, BBVA y Banco Santander, según han explicado fuentes conocedoras del proceso.
 
Desde que la compañía de seguridad dio a conocer estos planes al mercado, a finales del pasado mes de septiembre, su gráfica se apunta un retroceso del 4,5%. Esto se debe, explican los analistas, a la retirada de las posiciones de perfil más especulativo formuladas antes de que los planes se hicieran públicos.
 
La cotizada ha asumido además el compromiso de destinar los fondos conseguidos en la operación a adquisiciones estratégicas en mercados en los que la española aún no está presente y en los que existe un fuerte potencial de desarrollo del negocio de gestión de efectivo, así como de alarmas y el resto de áreas de actividad del grupo.

Más información