La Bolsa puede esperar: el debut de cotizadas cae a mínimos de tres años

Especial Resumen de Mercados

La Bolsa puede esperar: el debut de cotizadas cae a mínimos de tres años

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El volumen captado por las salidas a Bolsa en lo que va de año ha caído un 45% en Europa, con especial castigo a la plaza de Londres. El año 2016 que ya encara su recta final era para muchas compañías a lo largo y ancho del mundo el del estreno en Bolsa. Sin embargo, la proliferación de focos de tensión financiera y geopolítica ha recomendado en un creciente número de casos aparcar el debut para un supuesto futuro menos con altibajos. Así, las compañías europeas que han dado el salto al parqué han cosechado un volumen de fondos mínimo desde 2013.
 
Los datos de las consultoras que más de cerca estudian en el mercado de las colocaciones primarias en Bolsa no dejan lugar a la duda. Y el caso se vuelve aún más dramático en Europa, donde a pesar del buen ritmo conseguido en la primera mitad del año, el sí de Reino Unido al Brexit se ha convertido en un muro infranqueable para muchas compañías del Viejo Continente que se planteaban firmemente el salto al parqué hasta este pasado 23 de junio, fecha en la que se produjo el referéndum para la desconexión con Bruselas.
 
A lo largo de los nueve primeros meses del año, según datos recopilados por EY, el volumen de capitales captados ha caído con fuerza hasta los 79.400 millones de dólares a escala global. Sin embargo, la situación es más dramática si se analiza el número de operaciones que se han saldado con éxito más allá del efecto distorsionador que provocan los estrenos de mayor capitalización. En este periodo, solo 704 compañías se han convertido en cotizadas, lo que supone un 23% menos que hace un año. Una caída vertical que no lo es más gracias a la mayor recurrencia de puestas de largo de la región Asia-Pacífico, que compensa la atonía de zonas con mercados más consolidados como Europa e incluso EEUU.
 
Por lo que se refiere a Europa, las cifras son aún más elocuentes. Los fondos captados por las salidas a Bolsa en el continente se quedan a esta altura del año en los 24.693 millones de euros, un 45% menos que hace un año, según datos recopilados por Dealogic. No se registraba un volumen tan raquítico desde hace tres años, cuando los parqués de la región habían captado a estas alturas algo menos de 21.000 millones de euros. El volumen conjunto de las operaciones suspendidas en estas latitudes, algunas de ellas incluso con fecha fijada en el calendario, supera los 6.000 millones, según datos de la misma consultora.
 
Obstáculos más allá del Brexit
 
Más allá del Brexit, varios han sido los factores que han golpeado la actividad del mercado primario en Europa. Entre los más señalados por los analistas están el intenso calendario electoral de varios países de la región, la incertidumbre política reinante en España incluso una vez señalado un presidente sin necesidad de recurrir a unos terceros comicios generales, el referéndum italiano sobre las reformas impulsadas por el equipo de Matteo Renzi y la inestabilidad generada a tenor de las nuevas y múltiples dudas que se han generado en torno a la solvencia de Deutsche Bank, uno de los más destacados gigantes financieros del área de la moneda común.
 
Con estas premisas no es de extrañar que precisamente Reino Unido haya sido uno de lo países de la región en el que más debuts se han suspendido. Entre las compañías que han dejado en el cajón su hoja de ruta para estrenarse como cotizadas destacan Pure Gym Group, HealthCare Royalty, Krispy Kreme y Mountain Warehose. En todos y cada uno de los casos referidos, el argumento empleado para justificar el abandono o retraso en sus planes de salto al parqué londinense ha estado relacionado con malas condiciones de mercado. El mismo argumento que en el caso de la alemana Officefirst Immobilien y que parece que el mismísimo Deutsche Bank habría apuntado para cambiar sus planes iniciales de recolocar en Bolsa un paquete significativo de su filial Postbank. Las últimas informaciones de agencias internacionales, que citan a fuentes conocedoras del devenir de la operación, señalan que en lugar de esta opción el germano estaría barajando ahora hacerse con el control absoluto de esta marca minorista.
 
El caso italiano es aún más paradigmático, ya que sin plan definitivo para el reflote financiero de sus entidades con peor salud, el supervisor transalpino ha llegado a denegar la autorización para una de estas operaciones. Se trata de Banca Popolare di Vicenza, que en medio de todas las dudas sobre la viabilidad futura de Banca Monte dei Paschi di Siena (Banca MPS), el banco operativo más antiguo del mundo, ha recibido luz roja, dejando a la Bolsa de Milán sin una colocación que se estimaba muy próxima a los 1.500 millones de euros.
 
Esta atonía generalizada de los parqués es la misma que ha provocado que operaciones que sí han salido adelante, bien fuera por la necesidad de la compañía de captar nuevos fondos, bien por imperativo legal como en el caso de algunas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) en España, ha provocado también que en muchos casos los precios de colocación se situaran en la parte baja de la horquilla inicial de precios. Más aún, que incluso después de arrancar negociación a la baja hayan seguido manteniendo esta tendencia ante las dudas de los inversores.
 
Desde Londres hasta Riad pasando por Wall Street
 
De los cuatro estrenos que se han producido hasta la fecha en el Mercado Continuo en lo que va de este año, solo uno de ellos ha superado el precio de su primera sesión negociadora: Dominion. El resto acumulan una caída que ya se aproxima peligrosamente al umbral de los 1.000 millones de euros, según las cifras de capitalización ofrecidas por Infobolsa. En latitudes más exóticas, como Arabia Saudí, el esperado estreno bursátil de la petrolera estatal Saudi Aramco sigue sin tener fecha a pesar de meses de especulación en torno a una macro operación que hubiera dado lugar a la mayor cotizada del mundo, destronando incluso a la gigante tecnológica Apple por su valor en Bolsa.
 
Este escenario se replica más allá de los principales parqués. Desde EY se apunta además que la volatilidad de los mercados y las incertidumbres geopolíticas reinantes han obligado “a muchas empresas a retrasar sus planes de fusiones y adquisiciones”. En este sentido, la consultora subrayaba ya el pasado mes de abril que esta cautela se había impuesto sobre todo en las operaciones respaldadas por el capital riesgo, ya que el volumen de movimientos de este tipo se había reducido ya entonces en un 80% a escala mundial, mientras que los fondos del sector habían cerrado 33 ofertas públicas de venta de acciones (OPV) menos que hace un año.
 
Una nueva muestra aflora en Bolsa española: Cortefiel. Después de barajarse durante meses y casi por seguro el estreno como cotizada de la firma textil, sus dueños inversores decidieron optar por otras vías de salida de parte de su capital social. En esta misma línea, Borges, que aunque tenía previsto haber sido la primera en estrenarse el 1 de abril, sigue sin fecha en el calendario para su puesta de largo.
 
Este mismo recorrido es igualmente el que lleva la aerolínea low-cost Volotea, que en un principio tenía previsto haber aterrizado en el parqué a comienzos del año. A estas se suma la ingeniería Aernnova, cuyos actuales dueños han afirmado seguir con el plan de estrenar la compañía en Bolsa española este otoño, aunque por el momento el libro de ventas de la firma no haya salido de paseo en búsqueda de posibles inversores.
 
La asignatura pendiente de las cajas de ahorros
 
Las grandes incógnitas siguen siendo los bancos herederos de las antiguas cajas de ahorros, que para evitar una mayor intervención estatal tienen el compromiso de estrenarse como cotizadas antes de que llegue 2018. De momento, las únicas que han dado el paso han sido Bankia, con el gran escándalo de su colocación a minoristas con cuentas de dudosa representatividad, y Liberbank. Pendientes de resolver están los casos de Banco Mare Nostrum (BMN), Unicaja e Ibercaja. En cuanto al primer caso, los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya han dejado entrever que finalmente podrían optar por una fusión por absorción con la propia Bankia. Y, casi se podría decir que por decreto, en atención al peso inversor clamorosamente mayoritario del fondo de rescate público en ambas entidades.
 
Un efecto colateral más de esta sequía de estrenos en Bolsa en un año que se vaticinaba de aluvión es la caída de ingresos para la banca de inversión y los asesores financieros y jurídicos que suelen acompañar a las compañías en estos procesos. En el primer trimestre del ejercicio 2016, UBS sufrió una caída de 39% de la cuota de banca de inversión. En el caso de Deutsche Bank, bajó un 15% y en el de Barclays, un 12%. Por citar únicamente el periodo de más solidez del año en tres grandes nombres de las finanzas del euro.
 
A pesar del impacto sobre la Bolsa española, el freno que también se ha vivido en las Bolsas americanas a la espera de las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre han hecho que el parqué madrileño logre una posición más destacada que en otros ejercicios a escala global. Es así que se trata de la cuarta del Viejo Continente por volúmenes captados, con 1.478,7 millones de dólares, según datos de EY. Solo la rebasan los aglomerados Nasdaq OMX (6.800 millones de dólares) y Euronext (3.210 millones) y la Bolsa de Londres (2.970 millones), siempre según la consultora.
 
En cuanto a los estrenos particulares, la falta de grandes operaciones en la región en este año, hace que Telepizza y Parques Reunidos, que en ningún caso lograron encontrar accionistas al precio máximo del rango inicialmente fijado para su estreno, se sigan contando entre las operaciones más abultadas del año. La de la cadena de pizzerías se coloca séptima en el ranking europeo, mientras que el grupo de complejos de ocio consigue retener la novena posición. A la cabeza, la danesa Dong Energy, con 3.006 millones de dólares captados en la Bolsa de Copenhague.

Más información