Bankinter se coloca al frente del Ibex al ganar un 34% más

Bolsa

Bankinter se coloca al frente del Ibex al ganar un 34% más

Bankinter

El enérgico incremento en la partida de beneficio de Bankinter tiene su origen en la integración de los negocios minoristas de Barclays Portugal, absorbidos el pasado abril. Bankinter logra el aplauso del mercado para sus cuentas del tercer trimestre del año. La entidad logra avances de más del 2,5% al frente del Ibex 35 después de haber dado cuenta de un beneficio neto de 400 millones de euros, lo que supone un 34% más que a igual altura del ejercicio pasado.
 
La cifra incluso mejora ligeramente las previsiones más optimistas del mercado para con Bankinter. Esta enérgica subida es fruto de la integración de los negocios minoristas de Barclays en Portugal, según ha explicado el banco. Si se descontara este efecto de las cuentas del grupo que dirige María Dolores Dancausa el resultado trimestral seguiría siendo un 12% más abultado que el año pasado.
 
No obstante, el banco da cuenta del difícil entorno de negocio que ha generado el clima de tipos cero y negativos impuesto por los grandes bancos centrales. Con este escenario de fondo, el margen de intereses ha marcado 712 millones, un 10% más que se quedaría en un avance del 4,4% sin los nuevos negocios en Portugal. Esto ha sido posible, según la entidad, por el aumento de la cartera de crédito y la focalización en sus negocios más rentables.
 
Al cierre del pasado mes de septiembre, el crédito repuntó un 16% hasta los 50.400 millones, lo que supone un aumento del 6% en términos orgánicos. El negocio de su filial aseguradora Línea Directa vuelve a ser clave para el crecimiento del margen bruto, que sube un 5,9% frente al incremento de solo el 2% en el margen de comisiones.

El punto negro del balance de la entidad se encuentra en costes, partida que se dispara un 14% y lastra el resultado de explotación en un 1,9%. Desde Bankinter se explica esta situación como fruto de las partidas destinadas a la integración del negocio de Portugal y a otras inversiones, en especial las de proyectos tecnológicos, con lo que espera que esta partida se reduzca en la recta final del año.

La tasa de mora y las provisiones retrocedieron, un 13% en el segundo de los casos, hasta quedar en 162 millones. Esto ha permitido que la entidad se sitúe de nuevo al frente del sector con una rentabilidad sobre recursos propios del 13,2%. Además, la ratio de capital de máxima solvencia mejoró en 10 puntos básicos desde el trimestre anterior, para alcanzar el 11,5%.

Más información