Moody’s degrada el rating de Deoleo ante las dudas sobre su plan estratégico

Bolsa

Moody’s degrada el rating de Deoleo ante las dudas sobre su plan estratégico

Moody’s

La agencia ha hundido aún más en bono basura la calificación de Deoleo apenas unos días después de anunciar un plan estratégico a cargo de su nueva cúpula. Deoleo ha vuelto al probar la tijera de los analistas de Moody’s. La agencia estadounidense de calificación crediticia ha vuelto a recortar la nota de la aceitera española ante las dudas que genera su plan estratégico para recuperar rentabilidad en plena remontada de precios del aceite de oliva.
 
El recorte ha sido desde ‘B3’, ya dentro de la denostada categoría de ‘bono basura’, hasta ‘Caa1’, un único escalón. Sin embargo, la perspectiva que acompaña a esta nueva nota es, como antes, negativa, lo que implica que a corto plazo podría llegar una nueva rebaja si no se van disipando los “resto pendientes” del plan de negocio recientemente presentado por Deoleo.
 
Desde la agencia de rating consideran que “los precios del aceite de oliva continuarán presionando los márgenes” de la compañía, por lo que estima que los esfuerzos por recuperar rentabilidad deberán redoblarse. Es así que la mayor aceitera de oliva del mundo recuerda que este mismo mes de septiembre se produjo un brusco vuelco de su cúpula directiva “al objeto de iniciar una nueva etapa con el propósito de impulsar la gestión, priorizando para ello la eficiencia y calidad de los procedimientos de producción y de las estructuras de la organización”.
 
Hace solo unas semanas, Deoleo se conoció que una vez remodelado su consejo de administración al gusto de sus accionistas mayoritarios del fondo británico CVC Partners, la compañía está ultimando un nuevo plan estratégico para el periodo 2017-2021. Su objetivos prioritarios, cuya consecución ponen en duda desde la agencia de calificación, son reducir deuda y recuperar rentabilidad.
 
Entre las medidas contempladas en esta hoja de ruta, según se publicó, tendrían un peso importante el rediseño integral de negocio en el Sur de Europa así como un amplio plan de ahorro de costes.
 
Tras conocerse la decisión de Moody’s, las acciones de Deoleo han llegado a perder un 2,6% en la Bolsa de Madrid. Su gráfica de precios se sitúa en la actualidad en torno a los 0,19 euros por acción, a un 20% de distancia de sus mínimos anuales.

Más información