La farmacéutica Mylan se sacude las críticas de Clinton al alza en Wall Street

Bolsa

La farmacéutica Mylan se sacude las críticas de Clinton al alza en Wall Street

Wall Street

La controversia surgida en torno al precio de EpiPen, un fármaco inyectable indicado para crisis alérgicas, había provocado un brusco descalabro bursátil para Mylan. Mylan se apunta ganancias de más del 2% en Wall Street a pesar de que la candidata presidencial Hillary Clinton se ha apuntado a criticar sus prácticas comerciales. La polémica que se ha desatado en torno al precio de uno de sus medicamentos estrella ha arrebatado a la farmacéutica un cuarto de su capitalización en solo cuatro sesiones.
 
El castigo inversor ha llegado para Mylan después de conocerse el vertiginoso encarecimiento que ha sufrido EpiPen, un dispositivo inyectable para casos de extrema urgencia por complicaciones alérgicas. A decir verdad, no tanto por la drástica subida de precio del reconocido fármaco, sino por el hecho de que la presión mediática de los últimos días parecía haber dispuesto a la compañía a revisar sus políticas comerciales.
 
Ante la amenaza de que la gallina de los huevos de oro de la firma farmacéutica afincada en Pensilvania pueda perder brillo, los inversores no han tardado en huir despavoridos. En este sentido, los analistas destacan el abultado volumen de negociación que atípicamente para estas fechas de agosto ha registrado la compañía. Desde Bernstein se afirmaba en un informe distribuido hoy mismo que la atención mediática dirigida hacia Mylan amenazaba con generar un “daño real” a la compañía.
 
No obstante, el foco de las preocupaciones de accionistas y analistas está en la posibilidad de que ante la polvareda levantada en las últimas sesiones, la Administración de Alimentos y Medicinas de EEUU se vea constreñida a tomar medidas a favor de la liberalización del fármaco. En este sentido, tan solo existe una versión genérica menos reconocida en el mercado que es propiedad de Teva Pharmaceutical, por lo que el organismo supervisor podría tomar medidas para favorecer una mayor competencia que rebajase los precios de una forma aparentemente más natural.
 
Desde que Mylan se hizo con el EpiPen a finales de 2007, su precio se ha multiplicado por casi siete veces. En otras palabras, un encarecimiento del 548% en nueve años. Un paquete de dos de estos dispositivos con forma de lápiz subrayador se paga hoy por hoy en las farmacias de EEUU a 608,61 dólares por acción. De poco había servido que la farmacéutica se hubiese defendido de las críticas hasta el momento para frenar la sangría inversora.
 
Sin embargo, una vez que han entrado al ruedo voces de tanta relevancia como Hillary Clinton, la candidata demócrata a la Casa Blanca para las elecciones presidenciales de finales de este año, y la Asociación Médica Estadounidense (AMA) la cotizada sí ha dado argumentos en contra de la forzosa caída de precios que algunos parecen querer imponer. En este sentido, ha enfatizado que familias de escasos recursos, con ingresos de menos de 97.200 dólares anuales y al menos cuatro miembros, acceden a este dispositivo sin desprenderse de un solo centavo.

Más información