ArcelorMittal cede a la cola del Ibex con multa en Sudáfrica

Valores a seguir

ArcelorMittal cede a la cola del Ibex con multa en Sudáfrica

Instalaciones de Arcelormittal

Las autoridades sudafricanas culpan a ArcelorMittal de haber pactado precios de acero y chatarra. Mientras tanto, IAG se libra de una convocatoria de huelga en Vueling. ArcelorMittal vuelve a situarse en el blanco de la presión vendedora tras conocerse que  la gigante acerera ha recibido una multa de 100 millones de euros por pactar precios en Sudáfrica. Las caídas dominan su gráfica por segunda sesión consecutiva y en los primeros cruces de la sesión de este jueves cede más de un 2,5%.
 
La sanción llega como colofón de una investigación abierta por las autoridades de competencia del país austral iniciada en 2008 que concluye que la cotizada acordó precios de venta de acero y chatarra. La cuantía que se ha fijado es la más elevada hasta la fecha para un caso de estas características y se ha explicado que “envía un fuerte mensaje disuasorio” en la lucha contra los cárteles, según han admitido altos cargos del Gobierno nacional.
 
En plena temporada estival, IAG también se convierte en noticia por la desconvocatoria de huelga del personal de cabina de Vueling en Francia. El paro había sido anunciado por los trabajadores de la marca low-cost del grupo de aerolíneas hispano-británico para los días 26 y 30 de este mes de agosto. Sin embargo, la presión sindical ha conseguido que la dirección de la firma se siente a la mesa de negociación sobre las condiciones laborales implantadas desde que se estableció el aeropuerto parisino de Orly como una nueva base operativa.
 
Los rumores apuntan este jueves hacia Merlin Properties, que según los mentideros de la Bolsa podría estar barajando la compra de la división logística de Saba para incrementar su cuota de mercado en este segmento inmobiliario. La socimi, primera de su clase en hacerse hueco en el Ibex 35, podría haber puesto sobre la mesa 150 millones de euros más deuda para cerrar la adquisición.
 
Desde Bankinter consideran que esta operación, de la que se vienen escuchando campanas “desde comienzos de año”, supondría un factor positivo para la cotizada porque además de reforzar su cartera en el corredor de la A-2, lo convertiría en el operador de referencia de la Zona Franca de Barcelona.

Más información