El Tesoro español capta 7.000 millones de euros en una emisión de deuda sorpresa

Economía

El Tesoro español capta 7.000 millones de euros en una emisión de deuda sorpresa

El Tesoro español ha superado la primera prueba de fuego del año tras haber logrado colocar sin problemas 7.000 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años en una emisión que no estaba programada. Aunque en un primer momento se esperaban captar unos 5.000 millones, finalmente el exceso de oferta ha provocado que la cantidad total haya ascendido a 7.000 millones con un spread de 56 puntos básicos sobre el midswap.

Así, la rentabilidad de estos bonos asciende al 4%. Este rendimiento es sensiblemente superior al ofrecido ayer por Bélgica en una emisión de similares características. El país flamenco colocó 5.000 millones de euros a un precio de 30 puntos sobre el midswap, lo que se tradujo en una rentabilidad del 3,75%.

En su primera subasta del año, el Tesoro español adjudicó ayer 4.011 millones en letras a tres y seis meses, y para mañana está prevista la colocación de bonos a cinco años.

La rentabilidad del bono español a diez años -que se mueve a la inversa del precio- llegó a subir la semana pasada al 4%, situándose en su mayor cifra desde agosto del 2009, pero ya se sitúa por debajo de este registro. El diferencial frente al bund alemán se sitúa en los 65,4 puntos básicos, por debajo de Italia (77,9 puntos) y Reino Unido (65,8).

Esta semana, los Estados europeos emitirán alrededor de 30.000 millones de euros en bonos. La cantidad emitida iguala a la de la semana de mayor actividad en el año 2009, del 12 de octubre -también lunes- al 18 de octubre. Entre los países que participarán en esta emisión, además de España y Bélgica, se encuentran Holanda, Alemania, Italia y Austria. Los últimos han sido hoy Alemania e Italia, que tampoco han tenido problemas para colocar sendas emisiones a cinco años, a pesar de la competencia.

En el caso alemán, el Estado colocó 4.949 millones de euros con un cupón del 2,5% y vencimiento en febrero de 2015. La demanda superó en un 1,5 veces la oferta. Italia vendió 5.000 millones a un tipo del 3% con un ratio de cobertura de 1,46.

BNP Paribas estima que la emisión bruta de bonos en Europa alcance este año los 970.000 millones de euros, es decir un 3% más que en 2009 para poder sufragar unos elevados déficits públicos. El banco francés cree que la oferta aumentará más en los países de Europa central (Alemania, Francia, Países Bajos y Finlandia), mientras que caerá en España, Irlanda, Italia y Grecia.

La agencia de calificación de riesgo Moody’s ha advertido hoy que 2010 será “un año difícil” para los emisores de deuda soberana de Europa dadas “las incertidumbres que rodean el ritmo y la intensidad de las estrategias de salida” de los programas de ayuda, en un momento en que los gobiernos empiezan a retirar sus estímulos fiscales.

Más información