Liberbank sufre una caída en beneficio del 42% por las cláusulas suelo

Finanzas

Liberbank sufre una caída en beneficio del 42% por las cláusulas suelo

Liberbank

Las cuentas semestrales de Liberbank incluyen la recuperación de 93 millones de euros que habían sido dotados como provisión para futuras reducciones de plantilla. Liberbank ha logrado un beneficio neto de 73 millones de euros al cierre del primer semestre del año. Una cifra que, si bien se gana el aplauso en Bolsa con ganancias del 4% después de cuatro sesiones de retroceso, supone una caída del 41,6% con respecto al ejercicio pasado debido fundamentalmente al impacto de las provisiones por cláusulas suelo.
 
El balance remitido por Liberbank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) destaca que las dotaciones para hacer frente a “contingencias legales” derivadas de la cancelación de las cláusulas suelo han supuesto a la entidad 12 millones de euros. Este es uno de los mayores impactos no previstos por la heredera de Cajastur a los que ha tenido que hacer frente en la primera mitad del año en curso.
 
Mientras tanto, han quedado liberados 93 millones de euros que sí había dotado anteriormente como hucha para hacer frente a los gastos vinculados a su proceso de reducción de plantilla. En este sentido, destaca que en virtud del acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores el pasado 1 de junio tras una ardua y prolongada negociación, esta partida ya no será necesaria.
 
El margen de intereses de la cuenta, que incluye los ingresos, cedió un 9,5% interanual al quedarse en 228 millones de euros, sin que el aumento de actividad y la reducción de costes financieros compensasen factores negativos como la caída de los tipos de interés. Sin embargo, el resultado de operaciones financieras ha sido un 44,3% más abultado que hace un año debido a la aceleración de su proceso de desinversiones.
 
Lo que también engordó fue la partida de saneamientos del crédito, que se han situado en 174 millones de euros. La entidad ha dado cuenta de una morosidad de su cartera crediticia el 8,8% frente al 10,3% de un año antes. Asimismo, el crédito a la clientela sumó 22.978 millones a cierre de junio, lo que se traduce en un 3% menos que un año antes. No obstante, la cartera no cubierta por el esquema de protección de activos (EPA) que permitió la creación de la entidad aumentó un 1,1% en términos brutos durante el primer trimestre y se aceleró hasta el 1,4% al cierre del segundo.
 
La aportación de las comisiones ascendió a 45 millones de euros gracias a la comercialización de productos financieros no bancarios. Por su parte, las cargas de explotación presentaron un saldo negativo 20 millones de euros, entre los cuales se contabilizan los 11 millones aportados por el banco al Fondo Único de Resolución europeo, mientras que los gastos de administración y amortizaciones se contrajeron un 0,8%.
 
De acuerdo con los criterios de Basilea III, el capital de máxima calidad CET1 de la entidad alcanza el 13,6 con lo que se sitúa por encima del mínimo regulatorio a la par que mejora en dos puntos básicos la cifra de un año antes.

Más información