Alemania cobra por primera vez en la historia por colocar deuda a diez años

Deuda pública

Alemania cobra por primera vez en la historia por colocar deuda a diez años

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

El Tesoro alemán coloca 4.038 millones de euros en bonos a diez años a un tipo medio del -0,05%. Por primera vez en la historia, Alemania ha colocado deuda a diez años con rentabilidad negativa, confirmando la tendencia del mercado secundario, donde el bund lleva ofreciendo rendimientos negativos desde el pasado mes de junio.

En concreto, el Tesoro alemán ha vendido 4.038 millones de euros en bonos con vencimiento el 15 de agosto de 2026 a un interés medio del -0,05%, inferior al 0,14% registrado en la anterior emisión similar celebrada el mayo.

A pesar de la caída de la rentabilidad, la demanda de papel alcanzó un total de 4.783 millones, lo que supone una ratio de cobertura de la operación de 1,2 veces.

La Agencia de Finanzas Alemana señaló que el volumen total de la emisión era de 5.000 millones de euros, aunque la institución se ha reservado 962 millones de euros para realizar operaciones en los mercados secundarios, una práctica habitual de la entidad.

Según recoge Europa Press, la rentabilidad exigida en los mercados secundarios al bund entró en terreno negativo por primera vez el pasado 14 de junio, días después de que entrase en funcionamiento el plan de compras de deuda corporativa del Banco Central Europeo (BCE) y ante la incertidumbre sobre el resultado del referéndum británico que se celebraría el 23 de junio.

De hecho, a raíz de la victoria del Brexit en esta consulta, el interés del bono alemán a diez años llegó a caer el pasado 6 de julio hasta un mínimo del -0,2041%.

Más información