Liberbank encabeza el rebote de la Bolsa después de ceder un 31%

El valor del día

Liberbank encabeza el rebote de la Bolsa después de ceder un 31%

Sucursal de Liberbank

Las compañías más penalizadas en las últimas sesiones se apuntan los rebotes más consistentes de esta sesión de remontada que busca enmendar los titubeos de ayer.

Los valores financieros se colocan al frente del rebote de la Bolsa española. Entre ellos, Liberbank destaca con avances de hasta el 10,4% en algunos cruces de este martes. La entidad heredera de Cajastur remonta con fuerza pero menor volumen que en las últimas dos jornadas en las que ha acumulado un castigo del 31%.

En los cruces más pujantes de la sesión de este martes, las acciones de Liberbank se cruzan a 0,616 euros, una cota todavía muy lejana de los 0,84 euros por título previos al último tobogán bajista por el que se ha deslizado la gráfica de cotización de la entidad. Hasta la sesión de hoy, y a falta de que el rebote se confirme al cierre de sesión, la entidad encadenaba cinco días consecutivos de retroceso bursátil en los que se ha dejado un 33,6% de su capitalización.

Aunque la entidad focaliza su negocio en el mercado español, la incertidumbre generada por el Brexit se ha cebado también con las entidades de perfil más modesto ante las turbulencias que la desconexión de Londres con Bruselas podría traer para el conjunto del sistema financiero del Viejo Continente. La inestabilidad política a la que apuntaban los sondeos previos a las elecciones generales del domingo pasado también ha lastrado a una entidad que acumula pérdidas por un 60% de su valor desde su estreno en Bolsa en mayo de 2013.

Otro factor más ha pesado en la gráfica de Liberbank en los últimos días. Todo apunta a que el Banco Internacional de Pagos (BIS) penalizará la deuda pública en los balances de la banca, alineándose con la postura que hasta ahora había mantenido Alemania. El organismo, considerado como el banco de los bancos centrales, cree que es esencial romper con la actual legislación para poder debilitar el vínculo existente entre la banca y los estados.

En el caso español, el de origen cántabro es el más penalizado con una relación respecto a su capital de máxima solvencia CET1 que asciende al 406% frente al 50% de exposición máxima que el organismo estaría barajando. Los ministros de finanzas europeos decidieron el pasado 17 de junio posponer estas penalizaciones y traspasar el debate de la posible limitación de las tenencias de deuda pública al Comité de Basilea, cuya próxima reunión está prevista para principios del año 2017.

Más información