El Santander será el mayor accionista de Merlin por la absorción de Metrovacesa

Bolsa

El Santander será el mayor accionista de Merlin por la absorción de Metrovacesa

Sede del Banco Santander

El mismo día en el que se ha completado la adquisición de Testa por la socimi Merlin, se ha anunciado el pacto para la integración de la antigua gigante Metrovacesa. Banco Santander está a un paso de convertirse en el primer accionista de referencia de Merlin Properties. La entidad tomará hasta un 21,95% de la sociedad inmobiliaria a consecuencia de la integración en esta de la antigua gigante Metrovacesa, excluida de Bolsa por sus bancos acreedores después de largos años de asfixia financiera.

La irrupción del Santander se ha comunicado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya con el mercado cerrado a negociación este martes. En él, se rinden cuentas de un acuerdo de integración con el que el mercado había especulado en los últimos días. Hoy mismo se ha completado la integración de Testa Inmobiliaria, la antigua filial ladrillera del grupo Sacyr, en la estructura de la primera socimi en haberse hecho hueco en el Ibex 35.

A consecuencia de la operación, la nueva Merlin Properties se convertirá en “el mayor grupo inmobiliario español de activos patrimoniales en alquiler y la mayor compañía de activos residenciales en alquiler”, figura en la nota enviada al supervisor. Esto será posible gracias a la integración en Merlin del negocio patrimonial en alquiler de Metrovacesa y de la absorción de la unidad de negocio residencial en alquiler por Testa.

En el acuerdo para la creación del nuevo gigante español del ladrillo, en un movimiento que adelante al anunciado hace dos años por Urbas, han participado además del Santander el resto de accionistas y antiguos acreedores de Metrovacesa: BBVA y Popular. Bankia, que también fue uno de los grandes prestamistas de la inmobiliaria, ya se retiró de la compañía en el marco de la OPA de exclusión que lanzaron el resto de entidades, aprovechando la oportunidad para cumplir con su obligación de desinvertir toda su cartera industrial.

El acuerdo también contempla la toma por parte de Banco Santander de un 46,21% del capital social de la filial Testa Residencial. No obstante, la entidad que preside Ana Botín considera que el impacto de la operación en la cuenta de resultados será “marginal” una vez esta se halla consumado, pues queda pendiente de que las autoridades antimonopolio así como las juntas generales de accionistas de cada una de las sociedades implicadas den su visto bueno a la integración.

Más información