Las encuestas a favor del Brexit hunden a la libra esterlina

Divisas

Las encuestas a favor del Brexit hunden a la libra esterlina

Billetes de libras

Las encuestas dan una ventaja de hasta cinco puntos al Brexit frente a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. La libra esterlina caía hoy hasta mínimos de tres semanas frente a sus pares internacionales después de que las últimas encuestas hayan mostrado un aumento del apoyo a que Reino Unido abandone la Unión Europea en el referéndum del próximo 23 de junio.

El Banco de Inglaterra ha avisado de que la incertidumbre que rodea a la votación está haciendo daño el crecimiento, mientras que instituciones como el FMI y la OCDE han advertido de las consecuencias si el país abandona el mayor mercado único del mundo. Sin embargo, el apoyo al Brexit no hace más que crecer en las encuestas.

Una encuesta realizada por YouGov para la cadena de televisión ITV mostró que un 45% de los británicos votaría por abandonar la Unión Europea, mientras que el apoyo a permanecer alcanza un 41%. En otro sondeo realizado por TNS, el apoyo al Brexit asciende al 43%, por el 41% a favor de la permanencia. Una encuesta online de ICM da una ventaja todavía mayor al abandono: un 48% frente a un 43% y con un 9% de indecisos.

La libra esterlina caía un 0,9% en su cruce frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,3490 dólares, después de haber llegado a caer durante la mañana un 1,1% hasta marcar sus mínimos desde el 16 de mayo.

También descensos de la divisa británica frente al euro, de un 0,7% hasta un cruce de 78,88 peniques por cada euro, que supone sus mínimos de tres semanas.

Más información