El acuerdo para reabrir Torrelavega liquida un tercio del valor en Bolsa de Sniace

Bolsa

El acuerdo para reabrir Torrelavega liquida un tercio del valor en Bolsa de Sniace

Sede de Sniace

Los inversores descuentan este viernes la factura que tendrá que asumir la compañía para cerrar liquidaciones y readmisiones de empleados con caídas de casi el 13%. El último capítulo de negociaciones para la reapertura de la fábrica de Sniace en la localidad cántabra de Torrelavega ha tenido un abultado coste. Desde que se anunció la retirada del pacto anterior al que finalmente se aplicará, la compañía ha perdido un 35% de su capitalización. En otras palabras, más de un tercio de su valor en Bolsa en siete días.

Sniace ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el pacto final ha sido remitido ya al Tribunal Supremo para revertir las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) ratificado previamente por esta institución judicial. Este paso se ha traducido en un retroceso de hasta el 12,8% en los compases más bajistas de la sesión de este viernes.

Los analistas responden con ventas al desembolso que se espera por parte de la compañía tanto para hacer frente a las indemnizaciones de los trabajadores despedidos finalmente, como para saldar las cuotas pendientes con la Seguridad Social de los últimos tres años de los trabajadores que ahora serán readmitidos pero que por tres años han estado sujetos a suspensión de empleo y sueldo. Estos últimos pagos son los que hicieron que la dirección diera marcha atrás en su plan inicial de readmitir al grueso de los trabajadores, ya que excedían el importe presupuestado para la operación.

Tanto la presidencia de la compañía, ocupada por Blas Mezquita, como los representantes de los trabajadores han explicado que con este movimiento, Sniace “se reinventa”. A la cita en la que se ha firmado el nuevo pacto, que ha quedado suscrito en Santander, no han acudido representantes del tercer sindicato en representación: la Unión Sindical Obrera (USO).

El objetivo de este acuerdo es que la fábrica de celulosa retome su actividad en septiembre. En este sentido, la compañía ha comenzado ya los trabajos previos para la puesta a punto de la factoría, que por boca de su presidente ha lamentado el “retraso” en la solución de este conflicto laboral en más tiempo “de lo que nos hubiera gustado” y que se ha debido a cuestione como la superación del proceso concursal en el que se vio envuelta la compañía.

Más información