Secuoya, Altia y Barón de Ley: las tres ‘smallcaps’ imprescindibles de Metagestión

Foro Medcap

Secuoya, Altia y Barón de Ley: las tres ‘smallcaps’ imprescindibles de Metagestión

12º Foro MedCap

Los nuevos vehículos de inversión inmobiliaria también se ganan la confianza de los expertos de Metagestión, que apuntan en primer lugar hacia Merlin, Axiare y Lar. La volatilidad de los mercados invita a muchos inversores a migrar desde los grandes índices de Bolsa hacia pequeñas joyas de modesta capitalización y menos titulares. Una apuesta por las pequeñas cotizadas que en el parqué madrileño cuenta con profetas como Metagestión, que encuentra a sus favoritas en Secuoya, Altia y Barón de Ley.

A pesar del muy distinto ámbito de negocio en que se mueven cada una de las tres favoritas, el gestor Javier Ruiz señala que los ingredientes son los mismos: elevada y recurrente generación de caja, sólidos balances financieros, equipos gestores de probada solvencia y ventajas competitivas frente a la competencia. Todas estas son características de la productora audiovisual, la consultora tecnológica y la bodeguera.

En lo que se refiere a esta última, Barón de Ley es apuesta del experto de Metagestión desde hace ya tres años. En este tiempo, Ruiz considera que la vitivinícola ha ganado atractivo gracias a una eficiente distribución de capital que se ha conseguido mediante una reducción del 50% en el volumen de acciones en circulación. Asimismo, destaca que había factores como la amortización de grandes inversiones recientes y la contabilización de deterioros de valoraciones de suelo en un sentido puramente inmobiliario que “ocultaban lo barata que estaba siendo una máquina de generar caja”, subrayó el gestor.

Por lo que se refiere a Altia y Secuoya, el experto afirmó que si bien el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ofrece menos liquidez que el Continuo, esto no es impedimento para él a la hora de forjar su cartera de small caps. En el marco del 12 Foro MedCap, celebrado esta semana en el Palacio de la Bolsa de Madrid, Ruiz ha puesto el acento en el hecho de que la inversión en este tipo de cotizadas debe ser con criterios value y no para el trading a corto plazo, por lo que se suele apostar por posiciones de cierto peso y largo plazo.

En ambos casos, los fondos especializados de Metagestión han visto multiplicar el valor de sus posiciones por tres veces desde que entró en sus respectivos capitales. Un éxito que el experto cree poder repetir con algunos nuevos vehículos de inversión inmobiliaria, que con un modelo de gestión que los procura rentas recurrentes cuentan con un amplio potencial de expansión a tenor del actual panorama del ladrillo español.

De nuevo, son tres los valores que se ganan su predilección. La primera de todas ellas es Merlin Properties, la primera sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) en hacerse hueco en el selectivo rey de la Bolsa española: el Ibex 35. Axiare Patrimonio y Lar España completan su apuesta por el sector.

El gestor de Metagestión rechaza la inversión en renta variable exclusivamente guiada por la rentabilidad por dividendo. En su opinión, este indicador debería ser un punto más a la hora de decidir el destino de la inversión, pero no el único bien exista una mayor necesidad de buscar rendimientos al capital en el actual entorno de tipos cero y negativos. Es así que el experto califica de “aberración” la creciente práctica de la distribución de dividendo en acciones, especialmente en los bancos que más tiempo llevan aplicando esta fórmula y razón por la cual los valores financieros españoles le resultan sin distinción “no invertibles”.

Más información