Las ‘small caps’ obtienen en el extranjero un 10% más de facturación que el Ibex 35

Bolsa

Las ‘small caps’ obtienen en el extranjero un 10% más de facturación que el Ibex 35

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La facturación internacional de las cotizadas españolas marca un nuevo récord histórico al alcanzar un 64,3% en la media global, encabezada por las pequeñas cotizadas. La facturación de las cotizadas españolas fuera de su mercado doméstico sigue engordando. Sin embargo, no son las grandes de la Bolsa las que obtienen una mayor partida de sus ingresos fuera de las fronteras nacionales, sino que son las integrantes del Ibex Small Cap las que más porcentaje de su cifra de negocio obtienen del extranjero.

Al escudriñar las cuentas de las cotizadas españolas para el cierre del ejercicio 2015 se descubre que un 70,55% de la facturación de las compañías del Ibex Small Cap procede del exterior frente a un 63,97% en el caso de las integrantes del Ibex 35. Así queda en evidencia en el último informe sobre facturación internacional de cotizadas españolas que ha realizado el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

En cualquier caso, prácticamente todos los grupos en los que se clasifican las empresas de la Bolsa española, tanto por tamaño como por sector de actividad, obtienen más de dos tercios de su cifra de negocio fuera del territorio nacional. Por tamaño, el Ibex Medium Cap se queda incluso por debajo del índice rey del parqué madrileño, pues las ventas internacionales de sus compañías se quedan en un 62,96% del global.

A pesar de la ventaja de las pequeñas cotizadas, sus mercados internacionales de preferencia también difieren de aquellos de las firmas del Ibex 35. Mientras que del total facturado en el exterior, un 32,9% procede de países de la Unión Europea y un 11,9% adicional de naciones de la OCDE; en el índice rey el peso mayor se lo llevan países no pertenecientes a ninguno de estos clubes: un 24,2% del total. Los vecinos del Viejo Continente apenas representan en este caso un 18,9% de sus ventas internacionales.

Por sectores, la delantera se la apunta el sector de bienes de consumo, con un peso relativo que se acerca al 81%. Los materiales básicos, industria y construcción ocupan el segundo lugar con un 76,3%. En este caso, el incremento de peso se debe tanto a una mayor actividad internacional como, en muchas ocasiones, un drástico descenso de la facturación dentro del mercado español. Las compañías de petróleo y energía son los menos internacionalizados, pues un 56,68% de sus ventas siguen produciéndose en territorio patrio.

La media global de las 117 compañías admitidas a negociación en el Mercado Continuo se sitúa en un 64,29% del importe neto de la cifra de negocio agregada. Se trata del porcentaje históricamente más elevado para este registro, al superar en dos puntos al conseguido con las cuentas de cierre del ejercicio 2014 y 40 más que hace 20 años.

Desde BME se explica que esta ganancia de negocio en el exterior haya resultado en que cerca del 45% de las acciones de las empresas cotizadas españolas esté en manos de inversores no residentes. Asimismo se explica que “por diversos motivos” en el cómputo del análisis de cifras no se han considerado los balances de la textil Adolfo Domínguez, la alimentaria Pescanova, la tecnológica turística eDreams Odigeo y la inmobiliaria Fergo Aisa.

Más información