Ferrovial prorroga de nuevo su OPA por Broadspectrum tras alzarse con su control

Bolsa

Ferrovial prorroga de nuevo su OPA por Broadspectrum tras alzarse con su control

Ferrovial

Las acciones de Broadspectrum se han apuntado alzas de más del 30% en la Bolsa de Sídney para igualar el precio ofrecido por Ferrovial, al descontar los inversores el éxito de la OPA. Ferrovial lo ha conseguido. Ha logrado el respaldo de un 59,26% del capital social de Broadspectrum a su OPA por la cotizada australiana a pesar de contar con la oposición de su consejo y sus principales accionistas. Sin embargo, la española ha prorrogado una vez más el periodo de aceptación para reforzar posiciones hasta el 90%.

La constructora que preside Rafael del Pino se ha puesto por objetivo retirar a Broadspectrum de la Bolsa de Sídney y para ello se ha dado otras dos semanas. Ferrovial ha formulado de forma automática una extensión de plazos para que los inversores acepten su puja de 1,50 dólares australianos por acción una vez que ha superado compromisos de venta por el umbral del 50% del capital social.

En cualquier caso, puesto que se han dado las condiciones a las que había supeditado la compra, la toma de control de la constructora australiana se llevará a cabo aunque deba esperar a su exclusión bursátil. De conseguirse la aceptación total en la que es ya la séptima extensión de plazos, el desembolso alcanzará los 769 millones de euros. Además, no se cierra la puerta a que “pueda ser extendido nuevamente de acuerdo con la legislación australiana”.

La compañía española tiene previsto alcanzar al menos un 90% de aceptación el próximo 13 de mayo. Un porcentaje que, ahora que los inversores ya conocen que en cualquier caso se daría un cambio de manos fuertes, se antoja más asequible de conseguir para después proceder a una ronda de adquisición forzosa en los términos planteados para la adquisición en mercado.

Australia se ha convertido en el mercado deseado por las constructoras españolas en los últimos años. Broadspectrum opera además en EEUU, Nueva Zelanda, Canadá y Chile en diversos sectores como recursos naturales, energía e infraestructuras de transporte. No obstante, Ferrovial considera que los contratos de gestión de los centros de inmigrantes de Nauru y Manus no son actividades estratégicas, por lo que procedería a su abandono en el futuro.

Broadspectrum ha cerrado sesión este viernes en el parqué de Sídney a 1,48 euros por acción, quedándose al filo de alcanzar una vez más el precio ofrecido por Ferrovial. Para recuperar esta cota a la que ya había accedido cuando a principio de mes se mejoraron las condiciones de la puja, su gráfica se ha apuntado un vertical repunte del 32,1%.

Más información