BME bate previsiones con más ingresos independientes a la contratación bursátil

Empresas

BME bate previsiones con más ingresos independientes a la contratación bursátil

Bolsas y Mercados Españoles

Las divisiones de información y consultoría han sido las que mejor comportamiento han registrado en los tres primeros meses del año para un BME líder del sector en eficiencia. Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 42,9 millones de euros. La cifra ha superado el registro de los tres meses anteriores y las previsiones de los analistas gracias a unos ingresos independientes a la contratación bursátil más abultados que hace un año.

Con respecto al trimestre precedente, las ganancias obtenidas por BME mejoran un 4,6% si bien en comparación con el ejercicio pasado se contraen un 8,9% a consecuencia del adverso entorno que han atravesado los mercados internacionales. Así, el punto fuerte de sus cuentas ha estado en el incremento de ingresos no vinculados a la contratación bursátil, que han cubierto la base de coste en un 117%, mejorando en tres puntos el registro de marzo del ejercicio pasado.

En este arranque anual, los ingresos totales hasta marzo han ascendido a 82,1 millones de euros, un 11,7% por debajo de la facturación conseguida en el primer trimestre de 2015. En la nota remitida por la compañía que glosa las cifras del balance se explica que precisamente “las unidades de negocio más relacionadas con la actividad de mercado” son las que “han acusado la situación global de los mercados desde mediados de 2015, en términos de volatilidad y precios”, calendario que explica también la caída comparativa.

Mientras tanto, los costes operativos han repuntado un ligero 0,1% al situarse en 26,8 millones de euros a consecuencia de partidas extraordinarias vinculadas en buena parte a la aplicación de la reforma del sistema de poscontratación de valores. Tras la imputación de ingresos y costes, el resultado operativo o Ebitda se ha quedado en 55,3 millones de euros, según consta en la documentación remitida por BME al supervisor del mercado. Así, la ratio de eficiencia y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se han mantenido entre las mejores del sector en el 32,6% y el 37,8% respectivamente.

A tenor de la disminución del 24,2% en la contratación de renta variable, los ingresos por este concepto en el primer trimestre de 2016 han sido un 17,2% inferior a los de hace un año, quedando en 31,5 millones de euros. Es de destacar la cifra de 3.254 millones de euros canalizados hacia las compañías cotizadas en este peridoo, de los que el 27,2% corresponden a operaciones de scrip dividend, con un peso de 886 millones de euros.

Por la unidad de liquidación y registro, la caída de volúmenes se deja sentir en ingresos un 10,3% menos abultados que hace un año. En compensación, rama que incluye todos los derivados financieros y sobre electricidad negociados o registrados en MEFF, de las operaciones con valores de renta fija y de derivados sobre tipos de interés negociados fuera de mercado (OTC), los ingresos han sido un 8,9% inferiores.

La tendencia cambia en información, dado que la conexión a BME como fuente primaria de información del mercado de valores español se ha mantenido en máximos absolutos, tanto en lo que respecta al número total de clientes como a conexiones directas. El número total de usuarios finales suscritos aumentó un 1,6% y los ingresos aumentaron un 17,9% con respecto al ejercicio precedente, hasta 11,1 millones de euros.

Asimismo, la división de tecnología y consultoría de la sociedad rectora de la Bolsa española vio mejorar su actividad, hasta obtener ingresos por 4,8 millones de euros, lo que supone un 3,6% más que al cierre de marzo del año pasado. El Ebitda de esta rama de negocio fue un 13,7% más abultada, en 2,1 millones de euros.

Más información