Sacyr se dispara un 7% al frente del Ibex con su hoja de ruta en concesiones

Bolsa

Sacyr se dispara un 7% al frente del Ibex con su hoja de ruta en concesiones

Sede de Sacyr

El plan de Sacyr para duplicar el beneficio de explotación de su rama de concesiones recibe el aplauso del mercado en plena reconversión de su unidad de construcción. El plan de Sacyr para duplicar el peso de la rama de concesiones en el negocio del grupo ha caído en gracia en el mercado. La constructora se apunta alzas de hasta el 6,8% después haber aireado una estrategia que busca más que doblar el beneficio operativo de esta división en los próximos cuatro años.

La hoja de ruta presentada por Sacyr busca elevar el Ebitda de 184 millones de euros conseguido a cierre de 2015 por la rama de concesiones hasta los 400 millones. Esto supondría la conversión de la cotizada española en una compañía enfocada a este negocio en lugar de a la construcción de nuevas infraestructuras, ya que de por sí esta división aporta ya un 52% del beneficio bruto de explotación del grupo.

Sacyr cuenta en cartera con la gestión de 25 autopistas por un total de 3.605 kilómetros, seis hospitales con 2.200 camas, dos centros de transporte y una línea de metro. Estas cifras presentadas este martes por la compañía que preside Manuel Manrique incluyen también los activos de la filial Itínere, de la que controla un 15%. El plan de la compañía pasa tanto por crecimiento de estas concesiones, como la llegada de nuevos proyectos, que focalizará en los mercados en los que ya está presente.

En la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se contempla una generación de ingresos a futuro por valor de 13.300 millones de euros así como inversiones por 14.400 millones. Su actividad concesionaria se despliega, además de en España, en Irlanda, Italia, Portugal, Chile, Perú, Colombia y Uruguay. A estos dos últimos llegó el ejercicio pasado, y para este apunta hacia México y EEUU como sus dos objetivos de expansión más prioritarios.

Hoy por hoy, el negocio de las concesiones aporta un 38% de los ingresos de Sacyr Construcción, la rama de negocio para la que recientemente ha presentado un abultado ajuste de estructura y plantilla. Además, se prevé que este plan de expansión se traduzca en una aportación del 7% a los ingresos por servicios auxiliares del grupo, consecuencia de los trabajos de mantenimiento y conservación que suelen llevar aparejados los contratos de este tipo.

Las acciones de Sacyr han llegado a marcar 1,89 euros en los cruces más optimistas de la sesión. Esta cota supone un nuevo máximo para la gráfica del valor en lo que va de año, pues no cotizaba a esta altura desde el pasado mes de diciembre. Con este avance, las ganancias acumuladas por el valor desde enero suman ya un 4% de su valor en Bolsa.

Más información