Los rumores de fusión con BMN salvan a Bankia del retroceso bursátil

Valores a seguir

Los rumores de fusión con BMN salvan a Bankia del retroceso bursátil

Sede de Bankia

La resaca de la cumbre petrolera de Doha se condimenta con la posible integración de bancos nacionalizados y el visto bueno a la puja de Abertis por la antigua OHL Brasil. Bankia se apunta avances del 2% en los cruces más madrugadores de la sesión a contracorriente de un Ibex 35 que se mueve a la baja. La nacionalizada encaja así los rumores de fusión que apuntan hacia la absorción de Banco Mare Nostrum (BMN) por la que preside José Ignacio Goirigolzarri.

El proceso de reestructuración del sector bancario, que de nuevo vuelve a atragantarse en Italia, podría tener un nuevo capítulo a esta orilla del Mediterráneo que, según publica El Confidencial, cuenta ya con el respaldo del Ministerio de Economía y se ha anticipado ya ante la Comisión Europea. El calendario que se estaría barajando apunta a finales del ejercicio para el cierre de la operación.

Los analistas de Ahorro Corporación destacan que “tendría sentido por la complementariedad de territorios, al tiempo que se unificarían las dos entidades de propiedad pública en España” dando el “pistoletazo de salida en la siguiente ronda de consolidación”.

Otra operación corporativa que anima el arranque de semana es la que Abertis ha lanzado definitivamente por la brasileña Arteris de la mano del fondo Brookfield. Después de un largo escrutinio, el regulador del país latinoamericano ha dado el visto bueno a una operación conjunta por la antigua OHL Brasil que había sido formulada en mayo de 2015. Entonces, se pusieron sobre la mesa 10,15 reales por acción de la compañía cotizada en la Bolsa local, precio que suponía una prima de más del 30% sobre mercado.

En el capítulo de recomendaciones de inversión, Mediaset España y Atresmedia han de encajar el recorte que UBS ha propinado al conjunto del sector medios europeos: desde sobreponderar hasta una postura neutral.

Las miradas se dirigen también hacia Repsol. La esperada cumbre de Doha de países productores petroleros se ha saldado sin acuerdo para echar el freno al bombeo de sus pozos, con lo que el crudo sufre un nuevo revés que se traduce en caídas próximas al 3% en la presidida por Antonio Brufau en los compases más madrugadores de la sesión negociadora.

Más información