La CNMV ultima dos años después el fichaje de sus agentes secretos

Finanzas

La CNMV ultima dos años después el fichaje de sus agentes secretos

Comisión Nacional del Mercado de Valores

El organismo supervisor prepara una nueva aplicación informática para la ejecución de investigaciones por uso de información privilegiada. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ultima la que se promocionó como medida estrella para evitar una nueva crisis de las preferentes. Dos años después de haberla anunciado, el organismo supervisor ultima ya el concurso público para la contratación de los agentes secretos que visitarán las sucursales bancarias del país.

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha sido la encargada de anunciar que ya se está ultimando el concurso público para la contratación de la institución que provea al organismo de sus mystery shopping. Sin embargo, el Plan de Actividades 2016 que ha presentado hoy la exdiputada se fija el objetivo de que estos clientes de incógnito comiencen su actividad en el segundo semestre del año.

En otras palabras, los análisis encubiertos anunciados en marzo de 2012 sobre las prácticas de comercialización de productos de inversión en entidades bancarias podrían no dar comienzo hasta fin de año. Para el mismo periodo se ha fijado el organismo supervisor el objetivo de tener lista la revisión del estatuto y el manual de auditoría interna, otro de los hitos destacados de su hoja de ruta anual.

Para el primer semestre de este año, esto es, para antes de que termine el mes de junio, se prevé tener listo el nuevo régimen sancionador así como el diseño del modelo de supervisión para el crowdfunding, una tarea que según Rodríguez se ha asignado a este organismo pero que no habían solicitado. De la experiencia de la quiebra de Banco Madrid y la recuperación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva que esta entidad gestionaba se desprenden propuestas que espera poder presentar también en la primera mitad del año, calendario que se ha fijado también para la fijación de criterios de actuación, revisión, recuperación y resolución de empresas de servicios de inversión (ESI).

Entre los 44 objetivos que se fija la CNMV para este ejercicio en el que Rodríguez termina su mandato, si bien existe la posibilidad de reelección por otro más, está el desarrollo de una nueva aplicación informática para la ejecución de investigaciones por uso de información privilegiada y la consecución del proyecto de circular de advertencias sobre productos no adecuados para inversores minoristas que vaya más allá de las actuales directrices para cada producto en concreto. Todo ello, con el telón de fondo de la reforma del sistema de compensación, liquidación y registro por norma europea, que según la presidenta es “la más importante del mercado desde la aplicación de la Ley del Mercado de Valores” y para algunos, ha dicho, “incluso más”.

En el marco de las medidas preventivas establece la primera responsable de la CNMV la prioridad con el objetivo de evitar malas prácticas corporativas que desemboquen en situaciones como las que atravesaron el propio Banco de Madrid, Abengoa y Pescanova. Del primer caso, ha destacado que Renta 4, entidad a la que se encomendó la gestión de fondos e instituciones de inversión colectiva hasta entonces gestionadas por el quebrado, fue el único que presentó oferta.

El ejercicio pasado, se cumplió un 79% de los objetivos planteados por el organismo, cuatro puntos más de lo conseguido el ejercicio anterior. Descontando las medidas que no dependen únicamente del esfuerzo y recursos del supervisor, esta cuota de cumplimiento asciende al 87%, según los datos de balance presentados.

Más información