Aena, un año después de su privatización en Bolsa: ha subido un 68% y sigue barata

Bolsa

Aena, un año después de su privatización en Bolsa: ha subido un 68% y sigue barata

Sede de Aena

Los analistas siguen viendo recorrido hasta los 118 euros por acción a una gráfica que en términos comparativos queda favorecida ante sus principales rivales europeas. Aena cumple este jueves su primer aniversario como cotizada. Y la polémica sobre si el Estado privatizó la mayor gestora mundial de aeropuertos a un precio de ganga ha vuelto. A pesar de que la compañía se ha apuntado en este tiempo una revalorización del 68% en Bolsa, sigue estando barata frente a sus comparables del sector.

Las acciones que en su día se colocaron a 58 euros por unidad han llegado a pagarse en este primer año de historia bursátil a 110,75 euros. Con la pérdida de altura que ha sufrido la Bolsa española en las últimas sesiones, Aena ha recortado sus vuelos hasta los 97,64 euros por título al cierre de la víspera de su aniversario. Una cota que, confrontada con sus fundamentales de negocio, sigue otorgando potencial alcista a su gráfica.

El meteórico ascenso de la compañía no ha hecho más que alimentar la argumentación de aquellos que defienden que el Estado colocó la joya de las empresas públicas españolas a un precio demasiado bajo. La misma evolución de sus dos principales comparables da pistas en este sentido. Frente a la drástica revalorización de la española, la francesa Aéroports de Paris (ADP) acumula una caída cercana al 3% en el mismo periodo, la alemana Fraport amplía el retroceso hasta el 5,6%.

Los analistas también otorgan más pista de despegue a la antigua gestora pública. En una primera aproximación, la ratio PER la coloca con más opciones al ascenso. El indicador que establece la relación entre el precio de cotización en Bolsa y las ganancias de la compañía ha engordado considerablemente desde el día del debut, pero en 19,6 veces, se sigue quedando por detrás de las 26,3 veces a las que hoy por hoy cotiza ADP y en línea con la cota de 17,3 que marca la gestora alemana.

Esto se traduce en un precio objetivo de consenso de 104 euros por cada una de las acciones de la compañía que preside José Manuel Vargas. Hace solo unos días, como regalo adelantado de cumpleaños, uno de los gigantes de la inversión a escala mundial ha dado nuevas alas a la compañía. Goldman Sachs ha revisado consejo hasta comprar desde una postura neutral y ha elevado el tope para los ‘altos vuelos’ de la compañía en unos generosos 118 euros por acción, uno de los objetivos más elevados que fijan cuantos analistas siguen la evolución del valor.

Por el camino de este primer año como cotizada, Aena ha conseguido hacerse hueco a pulso en el Ibex 35. Cuando entró en el índice rey de la Bolsa española, hacía la posición número 14 en el ranking de sus componentes; ahora, ya se sitúa como octava. Más allá de haber protagonizado el quinto despegue bursátil más voluminoso por capitalización a escala global y el mayor en España desde el año 2007, ya es la primera compañía mundial en gestión de aeropuertos por capitalización bursátil.

Desde la propia cotizada, sacan pecho en su primer ejercicio completo de andadura en el mercado por su “excelente” posición financiera y la publicación de unos resultados en los que destacan “sus ratios de eficiencia” y “su capacidad de generación de caja”, como recoge la nota corporativa emitida con ocasión del aniversario. Mención obligada a la oportunidad del estreno bursátil, pues 2015 cerró como “el segundo mejor año de la historia en tráfico de pasajeros” para los aeropuertos de su red.

Ante este panorama, un nuevo motor aparece para seguir impulsando su todavía comparativamente barata gráfica de cotización. La compañía ha sido seleccionada por el Ministerio de Medio Ambiente para los ‘Proyectos Clima 2015’ con el objetivo de hacer más ‘verde’ el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas. A tenor de los objetivos climáticos pactados en la Cumbre de París y la creciente comunidad inversora que busca opciones medioambientalmente sostenibles, el paso al frente de la ‘cumpleañera’ para dotar a tres de sus terminales de energía procedente de cogeneración la sitúa en el disparadero de la estrategia responsable de inversión para este año 2016 de gigantes como BNP Paribas.

Más información