Sacyr avanza al frente del Ibex arropado por Carceller y Repsol

El valor del día

Sacyr avanza al frente del Ibex arropado por Carceller y Repsol

Sacyr

La constructora se coloca al frente de la remontada del selectivo madrileño por segunda sesión consecutiva y acumula ya ganancias del 14% en dos días.

El sostenido rebote del Ibex 35 ha tenido uno de sus máximos exponentes en Sacyr. La constructora se sitúa al frente del selectivo madrileño con avances del 6,6% este viernes a consecuencia de la recuperación de precios del petróleo, que ha devuelto a la senda alcista a su participada Repsol, y a las compras de Demetrio Carceller.

Las adquisiciones de Carceller se han producido entre los días 18 y 20 de enero y de ellas se ha dado cuenta ahora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta apuesta se produce en un momento en que la gráfica de Sacyr soportaba un retroceso de cerca del 20% en poco más de dos semanas, con lo que además de indicar el respaldo del consejero a la cotizada supone la señalización de una oportunidad de inversión a la que en las últimas dos sesiones parecen haberse sumado muchos inversores a juzgar por el rebote y los volúmenes del valor.

A través de las seis operaciones de compra notificadas al supervisor, Carceller se ha hecho con 318.255 acciones de la constructora, representativas de un 0,061% de su capital social. Estas compras se han llevado a cabo a través de la sociedad instrumental Inversiones Las Parras de Castellote, mediante la cual el empresario y miembro del consejo de administración de la compañía maneja su posición más directa en esta última.

Este movimiento se produce, además, apenas unas semanas después de que Grupo Fuertes reforzara su peso en el capital de Sacyr. Asimismo, la sociedad Disa, propiedad del mismo Demetrio Carceller, mantiene una participación superior al 13% en el capital social de la constructora que a principios del año pasado lograba refinanciar los créditos mediante los cuales mantiene su 9,53% en Repsol.

Precisamente, es este paquete inversor el que ha favorecido que en las últimas dos sesiones su gráfica llegue a apuntarse ganancias del 13,7%. La tímida apreciación del crudo en los mercados de materias primas ha otorgado también un respiro en Bolsa a las petroleras, entre ellas la propia Repsol, que también se sitúa entre los primeros puestos de avance del Ibex 35. La mejora de perspectivas y consiguiente revalorización que logra la presidida por Antonio Brufau termina por espolear al que es su tercer inversor más relevante.

Más información