El petróleo se hunde más de un 10% semanal y se paga ya debajo de 30 dólares el barril

Petróleo

El petróleo se hunde más de un 10% semanal y se paga ya debajo de 30 dólares el barril

Extracción de petróleo

El posible levantamiento de las sanciones a Irán podría inundar el mercado con otros 500.000 barriles diarios. Los futuros del petróleo volvían a bajar en la jornada de hoy hasta situar el precio del barril por debajo de la cifra psicológica de los 30 dólares ante la preocupación de que los suministros iraníes se sumen al exceso de oferta que existente. En apenas una semana, el oro negro se ha dejado más de un 10% de su precio.

En concreto, el West Texas con entrega en febrero retrocedía en la mañana neoyorquina un 4,7% hasta marcar 29,73 dólares el barril, después de haber llegado a tocar un mínimo de 29,28 dólares. En el acumulado de la semana el retroceso es de un 10,4%, el mayor desde 2003.

El Brent de referencia en Europa con entrega en marzo bajaba en Londres un 3,7% hasta los 28,74 dólares el barril, dirigiéndose a una caída semanal de un 12,6%.

Los excesos de oferta que han lastrado el precio del oro negro durante los últimos meses podrían agravarse tan pronto como este fin de semana, cuando se espera que se levanten las sanciones internacionales contra Irán. De confirmarse, el mercado podría verse pronto inundado de exportaciones iraníes.

“Suponiendo que las sanciones se levanten, los suministros iraníes de petróleo podrían regresar a un entorno de 500.000 barriles diarios, aunque el aumento no será inmediato” señala Matt Parry, analista de la Agencia Internacional de Energía, en declaraciones a MarketWatch.

En concreto, el mercado podría ver un incremento de 200.000 barriles diarios de manera inmediata, luego otros 200.000 en el próximo trimestre y finalmente los 100.000 restantes.

Más información