Una docena de ‘small caps’ de la Bolsa española rentan más que el bono a diez años

Dividendos

Una docena de ‘small caps’ de la Bolsa española rentan más que el bono a diez años

Ibex 35

A falta de haber procedido al tradicional reparto navideño de caja al que acostumbran muchas cotizadas, 51 de ellas ya habían ofrecido más rendimientos que los papeles del Tesoro. Los gestores llevan meses repitiéndolo, pero los datos son más que evidentes. Las medidas de estímulo aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) han hundido la rentabilidad de la renta fija y, más especialmente, del bono español. Tanto que, a día de hoy, una docena de pequeñas cotizadas de la Bolsa española aportan a sus accionistas rendimientos más atractivos que los papeles del Tesoro a diez años a sus tenedores.

Esta circunstancia no es testimonial, ya que se trata de prácticamente la mitad de las 30 cotizadas que integran el índice Ibex Small Cap. La que más rentabilidad ha ofrecido a sus inversores es la gestora de capital riesgo Nmas1, la antigua Dinamia. Con un 8,75% se sitúa a la cabeza de un listado en el que 13 compañías no procedieron al pago de retribución alguna a sus accionistas. De aquella que premiaron la inversión, solo Tubos Reunidos, CIE Automotive, Rovi y Azkoyen no igualan el rendimiento que actualmente ofrece el bono a diez años, pero en todos los casos superan el 1%.

La segunda de la lista es Duro Felguera, que con el pago de 0,176 euros por acción a cierre del mes de noviembre, la rentabilidad ha alcanzado el 5,87%. Del entorno del 5% son los rendimientos que han ofrecido por pago de dividendos las acciones de Prim, Lingotes Especiales y Ence: suministros médicos, metalurgia y papelería rentan ahora lo que el bono a diez años cuando se hablaba de rescate en el año 2011.

Saeta Yield, la filial de renovables de ACS que ha nacido con el compromiso de repartir sus beneficios entre accionistas al estilo de las yieldcos norteamericanas, ocupa la octava posición de la lista. Con la distribución de un total de 0,257 euros brutos por acción hasta noviembre de este año de su estreno bursátil, su rentabilidad por dividendo alcanza el 2,89%, siempre según los datos aportados por la sociedad rectora de Bolsa en su Informe de Mercados 2015.

No obstante, esta mayor rentabilidad del mercado de acciones frente al de bonos soberanos no es patrimonio único de las cotizadas de menor tamaño. En el Ibex Medium Cap, que agrupa a los 20 valores de mediana capitalización más representativos del parqué madrileño, son 12 las cotizadas que ofrecen más rendimientos que los papeles del Tesoro. La lista, en este caso, la lidera la propia BME, que con un 5,7% se pone a la altura de muchas gigantes internacionales del Ibex 35 y además revalida su puesto como líder en su sector de actividad.

Al cierre del pasado mes de noviembre, el bono español ofrecía tipos del 1,51%. Umbral que en el caso del Ibex 35 superaban a misma altura del año un total de 26 cotizadas. Esto es, que más de un 74% de las firmas más representativas de la Bolsa española alcanzaba este umbral. Mención especial a las rentabilidades aportadas por Repsol (7,74%), Banco Santander (7,68%) y Telefónica (6,30%). Aunque en este grupo el recurso al pago en acciones de nueva emisión es más frecuente que el reparto de efectivo, la libre elección de la que disponen los inversores y la posibilidad de vender después en el mercado secundario avalan este podio.

En total, son 51 las compañías cotizadas que permitían al término del decimoprimer mes del año que la Bolsa española revalidase su puesto entre las plazas más atractivas en rentabilidad por dividendo. Con una media superior al 4,7%, el presidente de BME, Antonio Zoido, explicó en su reciente balance anual del mercado español que así se confirmaba en su puesto “como la más atractiva de los principales mercados”.

El volumen total de dividendos distribuidos en los once primeros meses del año -cuando aún restaba el tradicional reparto navideño al que acostumbran muchas cotizadas- alcanzó los 24.525,52 millones de euros, según recoge el referido informe.

Más información