Carbures se dispara un 20% tras demandar a su ‘caballero blanco’

Bolsa

Carbures se dispara un 20% tras demandar a su ‘caballero blanco’

Carbures

La compañía gaditana especializada en estructuras de carbono ha marcado mínimos históricos a consecuencia de las ventas que habrían llevado a cabo los gestores de EMI. De rescatador a verdugo. Ese parece ser el resumen de la fugaz relación entre Emerging Market Intrinsic (EMI) y Carbures. La gaditana ha denunciado al que en septiembre se erigió como su ‘caballero blanco’ por haber provocado un fuerte descalabro de la cotización de sus acciones. Las mismas que hoy llegan a repuntar un 20%.

La demanda que ha presentado Carbures contra el fondo estadounidense solicita el pago de 150 millones de dólares por daños sufridos. Sin embargo, según explican varios gestores de carteras, los inversores no valoran tanto la cuantía del importe para volver a apostar por la cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como la explicación sobre el origen del fuerte volumen vendedor aparecido en las últimas sesiones.

El enérgico rebote llega después de haber sufrido desplomes de hasta el 48% desde los 0,75 euros hasta los 0,39 por acción. De hecho, ni en los cruces más optimistas de este viernes se llegaban a alcanzar cotas previas a la retirada inversora del fondo estadounidense, en cuya huida habría incumplido los acuerdos alcanzados con la gaditana el pasado mes de septiembre, cuando firmó una línea de financiación para capear las dificultades de liquidez a las que se enfrentaba la cotizada.

En un comunicado remitido en la noche de ayer jueves al supervisor del MAB, la firma explica que en las últimas sesiones, especialmente desde el pasado día 23 de noviembre, había venido detectando operaciones especulativas con sus acciones. Ahora, apunta inequívocamente hacia EMI, que el miércoles comunicó al regulador estadounidense que había liquidado su participación en el capital social de Carbures. Un paquete que había recibido pignorado por los créditos suscritos desde la cartera inversora de Neur Gedanke, uno de sus accionistas significativos.

El contrato de financiación se suscribió hace ahora exactamente dos meses, pues fue el 25 de septiembre cuando se pactó que EMI aportaría hasta siete millones de euros divididos en dos tramos de tres y cuatro millones, respectivamente. El primero llegó a consumarse casi un mes después, el 22 de octubre, mientras que la segunda partida no se ha llegado a desembolsar. A cambio de este primer movimiento, se aportaron 6,32 millones de acciones de la compañía, prestados como garantía a través de la sociedad estadounidense SRT y cogarantizada por la propia cotizada.

Este pacto con el que prometía ser el ‘caballero blanco’ de la firma en su camino hacia el Mercado Continuo tras el toque de atención de los auditores de PwC, fijaba que ni el prestamista ni el custodio podían prestar, vender ni realizar operación alguna con estos títulos entregados como colateral. No obstante, EMI ha procedido a su venta por considerar que se ha incurrido en un impago que Carbures “niega completamente”, según recoge el comunicado oficial.

A consecuencia de este movimiento, la participación de Neur Gedanke se ha visto “sensiblemente reducida”, si bien no se han aportado aún cifras del nuevo mapa de control accionarial de la firma. Asimismo, se ha adelantado que “no puede en este momento valorar el impacto en la cuenta de resultados” de esta situación que ha llevado su gráfica a mínimos históricos de cotización.

Más información