Bruselas recuerda a Grecia que la supervisión del rescate es cosa de la Troika

Grecia bajo la Troika

Bruselas recuerda a Grecia que la supervisión del rescate es cosa de la Troika

Sede del Banco Central Europeo

Tsipras había pedido aun al frente del Gobierno heleno que fuera la Eurocámara la que ejerciera la vigilancia sobre el cumplimiento de los compromisos acatados por Atenas. La Troika que intentó enterrar Syriza está más viva que nunca. Bruselas ha recordado a Grecia que la supervisión del tercer rescate suscrito hace solo unas semanas sigue correspondiendo a la terna conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en contra de lo que solicitó Tsipras.

Ha sido la portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la propia Comisión, Annika Breidthardt, quien se ha encargado de lanzar el mensaje al Gobierno interino griego. Es así que ha señalado que, si bien este tercer salvavidas ha estado vehiculado a través del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEdE), el reglamento de este fondo común no contempla ningún “papel directo” para el Parlamento Europeo, como había solicitado el exprimer ministro Alexis Tsipras.

La portavoz comunitaria ha explicado que “tanto para negociar como para supervisar la implementación de un programa” de rescate, los integrantes de la Troika son los que mandan. En concreto, ha señalado al papel protagonista de la Comisión, “en colaboración” con el BCE y la intervención del FMI “donde sea posible”. Además, ha recalcado que “la legislación en vigor no prevé un papel directo para el Parlamento Europeo en las negociaciones de la condicionalidad del Memorando de Entendimiento”.

En virtud de este documento es por el que esta misma semana han salido a la venta dos empresas públicas de gestión de aguas que hasta ahora reportaban beneficios a las arcas públicas griegas. Y es que el capítulo de las privatizaciones es uno de los más extensos a cambio del tercer rescate y es precisamente uno de los que con más energía trató de esquivar el dimitido Gobierno de Tsipras, con el exministro Yanis Varoufakis a la cabeza.

Con estas declaraciones se cierra la puerta que el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, abrió el pasado 19 de agosto, cuando avanzó que los grupos políticos discutirían la petición de Tsipras en la próxima Conferencia de Presidentes. Además, la portavoz ha explicado que “no se ha pedido a Grecia que cambie su legislación sobre el IVA aplicable a las escuelas privadas” y ha remarcado que cuando el Parlamento heleno dio su visto bueno al rescate lo hizo sin pedir “ninguna excepción” al tipo estándar para las tasas de estas instituciones.

Más información