Banco Madrid entra definitivamente en concurso de acreedores

Finanzas

Banco Madrid entra definitivamente en concurso de acreedores

Banco de Madrid

El juez ha confirmado el proceso concursal de la filial madrileña de BPA después de que confirmarse que no habrá rescate para la entidad. El concurso de acreedores de Banco Madrid ya es oficial. El juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha declarado la apertura voluntaria del proceso después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dependiente del Banco de España haya aireado su decisión de no rescatar la entidad e iniciar su liquidación.

Esta decisión añade más turbulencias a la entidad filial de Banca Privada d’Andorra (BPA) al implicar el cese de los administradores provisionales que había nombrado el Banco de España. En su lugar, el juez ha designado como primer administrador concursal al despacho Legal y Económico tal y como había propuesto el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), organismo también dependiente del supervisor bancario español.

Más allá del protagonismo del Banco de España en el proceso, debido a que se trata de una causa de interés público y que está vinculada a posibles casos de blanqueo de capitales y evasión fiscal, se ha designado como segundo administrador a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Así ha quedado recogido en un auto que además nombra auxiliar delegado de la administración concursal a Data Legal.

Esta sociedad que se define a sí misma como proveedora de “un software innovador propio para la gestión concursal que posibilita agilizar los trámites del procedimiento, reduciendo o eliminando incidentes”, tal y como figura en su web corporativa. Un movimiento que posiblemente a sugerencia del supervisor financiero busque agilizar el primer proceso de liquidación de una entidad financiera en la crisis del sector en España y desde la Unión Bancaria Europea.

Como es habitual en estos casos, se procede a otorgar un mes a los acreedores de Banco Madrid para que comuniquen debidamente sus créditos concedidos a la maltrecha filial de BPA. Así se recoge en el auto que ya ha sido remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por el momento, la quiebra de Banco Madrid ha afectado ya más allá de los ahorradores e inversores que en la entidad tenían depositados sus ahorros y cuentas. Codere se ha quedado sin cuidador en Bolsa después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera en una reunión extraordinaria retirar al banco privado su autorización para ejercer como depositario de instituciones de inversión colectiva y de gestión directa de activos y patrimonios.

Más información