GAM se dispara un 5% en Bolsa tras convertirse en proveedor de referencia para obras públicas

Bolsa

GAM se dispara un 5% en Bolsa tras convertirse en proveedor de referencia para obras públicas

GAM

La compañía asturiana se ha colocado en la parte alta de la tabla de revalorizaciones del Mercado Continuo. Acciona ha sido la promotora de la certificación. Las alzas han regresado a General de Alquiler de Maquinaria (GAM) después de dos sesiones de castigo. Las acciones de la asturiana han llegado a apuntarse alzas del 5,4% este miércoles, un rebote técnico que algunos analistas han vinculado al anuncio de que ha obtenido la certificación de la plataforma Repro como proveedor homologado para el sector de obras públicas o utilities.

Con esta certificación, GAM se convierte en proveedor destacado de maquinaria para Europa del Sur y Latinoamérica para los negocios de luz, agua y gas de las empresas participantes del comité de Repro. En este órgano figuran compañías de la relevancia de Acciona Energía, Agbar, BP, Canal de Isabel II, Cepsa, CLH, EDP, Enagás, Endesa, EOn España, Galp, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Red Eléctrica (REE) y Repsol, entre otras.

En una nota al respecto, GAM ha destacado que en el análisis de materias como responsabilidad social corporativa, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, gestión medioambiental, recursos técnicos y recursos humanos ha obtenido una puntuación global del 6,9%, “superior a la puntuación media realizada a otros proveedores comparables de Acciona”. Un resultado que, según la cotizada, “le otorga una importante ventaja competitiva en términos de credibilidad y visibilidad”.

Acciona ha sido precisamente la compañía que inició el proceso de auditoría sobre GAM. El estudio se ha llevado a cabo en las instalaciones centrales de la firma de alquiler de maquinaria en Asturias, pues cuentan con representación de todas las áreas de actividad y negocio: oficinas, taller, almacén, exposición de compra y venta de maquinaria usada, explica la cotizada.

La plataforma Repro es una comunidad online creada por la firma Achilles para la industria de las utilities. Su tarea es proporcionar a las empresas contratantes de servicios un sistema que les ayuda a gestionar el riesgo de su cadena de suministro y cumplir con la legislación vigente en cada uno de los mercados en que de momento está disponible. Hoy por hoy es empleada por 42 empresas referentes en el sector de las infraestructuras de servicio.

En los cruces más eufóricos de la sesión, cada una de las acciones de GAM ha llegado a pagarse a 0,39 euros. Aunque el rebote ha perdido fuerza en algunos compases de la sesión conforme a la habitual volatilidad del valor, la compañía se ha mantenido entre los valores más pujantes de todo el Mercado Continuo. Habitualmente cualquier noticia sobre la compañía o el sector consigue un fuerte impacto sobre su gráfica de cotización, debido a los estrechos precios que marcan sus acciones y al hecho de que es blanco frecuente de apuestas especulativas de trading a corto plazo.

Más información