Largos en Sacyr y cortos en FCC para construir la cartera ganadora en marzo

Valores calientes

Largos en Sacyr y cortos en FCC para construir la cartera ganadora en marzo

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La incógnita griega parece haberse despejado una vez más, y los inversores no han tardado en retomar posiciones. La incógnita griega parece haberse despejado una vez más, y los inversores no han tardado en retomar las posiciones que habían puesto en cuarentena a la espera de un entendimiento entre Bruselas y Atenas. Muchas de las cotizadas que habían soportado con entereza los retrocesos del mercado se disponen a sumar un nuevo tramo alcista a sus gráficas. La receta de los expertos para entrar con buen pie en marzo pasa por las constructoras: largos en Sacyr, cortos en FCC.

Una de las que apunta a seguir ganando terreno en las próximas sesiones es Sacyr. El analista técnico de Renta 4 Banco, Eduardo Faus, considera que después de haber roto la tendencia bajista que marcó su devenir el año pasado, se abre camino al alza en búsqueda de los máximos del pasado ejercicio en los 5,40 euros por acción. Antes debe aún superar la resistencia que opone la zona de los 4,60 euros, pero su estructura de repunto no presenta debilidad mientras no se pierdan de vista los 3,50 euros por título, explica el experto.

También vinculada al negocio de la construcción se encuentra Uralita, en cuyo potencial se fija Luis Benguerel, analista de GPM. En lo poco que va de año ya se ha revalorizado más de un 70% y su gráfica apunta con decisión hacia la resistencia que le marcan los 0,90 euros por acción. Sin dar síntomas de agotamiento pese a su habitual volatilidad, el experto aún ve un amplio recorrido alcista de cara a las próximas sesiones.

Otra que en las últimas sesiones ha experimentado una vertical escalada pero promete seguir sumando es Gamesa. Una vez superados los máximos del año 2014, señala el analista de Renta 4, la renovable vizcaína encuentra nuevos argumentos para dar continuidad a la remontada de precios iniciada en el año 2012. Con sus soportes más inmediatos en los 9,40 y los 8,75 euros por acción, parece decidida a afrontar las resistencias que marcan los 13,70 euros por título en primera instancia y, después, los 16,20 euros. Sus resultados anuales y el anuncio de regreso a dividendo ayudarán a seguir al alza.

Por su parte, Benguerel da un voto de confianza a Meliá Hotels. La firma hotelera sube sin grandes cambios pero sin pausa desde el pasado mes de octubre y la reciente superación de los 10,00 euros por título abre la puerta a nuevos tramos al alza que dejan su gráfica a un paso de igualar sus máximos de las últimas 52 semanas. Unas cotas que, según el experto, podría igualar con comodidad sin demorarse mucho.

Ya en la parte de las recomendaciones menos amables, es el analista de GPM el que apunta hacia FCC. Considera que el valor seguirá sin levantar cabeza en las próximas jornadas y que su gráfica se decanta por un retorno hacia la zona de los 10,50 euros por acción. De romperse este soporto, el tobogán bajista en la constructora podría no encontrar ya freno hasta toparse con los 9,80 euros unitarios, advierte.

En la quiniela ganadora de Faus, los peor parados son los bancos. El analista técnico aconseja mantenerse al margen del sector a cuenta de los últimos movimientos de sus gráficas. En el caso de Popular no ve opciones de mejoría mientras no se superen los 4,55 euros por acción, más bien baraja retrocesos hasta la zona de los 3,50 euros. Para Banco Santander fija un soporte clave en los 5,60-5,80 euros por acción claves para frenar el retroceso surgido a raíz del anuncio de la ampliación de capital. En CaixaBank, de la que destaca su débil aspecto técnico tras haber perdido el soporte de los 4,00 euros por título, ve probable el descenso en busca de los 3,70 euros unitarios.

El principio del mes de marzo tampoco pinta amable para Almirall. Después de haber recortado drásticamente su previsión de ventas, los laboratorios catalanes sufrieron un fuerte revés en el mercado del que aún queda tiempo para poder hablar de recuperación, señala Benguerel. El actual aspecto técnico de su gráfica invita más a pensar en caídas hacia el entorno de los 12,00 euros por acción que en una remontada para desandar el terreno perdido. En lo que va de año, la farmacéutica acumula un retroceso del 5% en Bolsa.

Más información