Ernst & Young deja en la estacada a Euroespes por tomar distancia del ‘caso Gowex’

Ernst & Young deja en la estacada a Euroespes por tomar distancia del ‘caso Gowex’

Ernst & Young

De ahora en adelante la vinculación de la británica con el MAB se limitará a la auditoría de cuentas. Y junto a la quebrada tecnológica, la de biomedicina es la única que cuenta con ella para la asesoría corporativa. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) celebra este sábado su noveno aniversario, pero la alargada sombra del conocido como ‘caso Gowex’ amenaza con aguar la fiesta. La auditora Ernst & Young (EY) podría poner en serios apuros a Euroespes a consecuencia de su último movimiento por tomar distancia de la maltrecha compañía de WiFi.

Euroespes es la única compañía de las que hoy por hoy cotizan en el MAB que cuenta con EY como asesor registrado, una actividad que la firma auditora ha anunciado que pretende abandonar. Así lo ha explicado esta misma semana el presidente de la gigante británica para España. José Luis Perelli ha asegurado que su compañía ha tomado “la decisión de no apostar” más por este negocio al que ya no piensan “prestar ni foco ni recursos”.

Aunque desde la firma británica se ha subrayado que en el MAB “hay negocio”, Perelli también ha hecho hincapié en una entrevista concedida a Expansión que de ahora en adelante el objetivo es apostar únicamente por la auditoría de cuentas. Un servicio aún por desplegar, pues de momento Ernst & Young no se encarga de revisar los balances de ninguna de las compañías en expansión que cotizan en esta plataforma bursátil que alcanza ya nueve años de historia.

Si bien la nueva opción de EY va más en línea con sus negocios tradicionales y llega en un momento decisivo para el sector debido a la reciente aprobación de la nueva Ley de Auditoría, Euroespes se perfila como la gran perjudicada por este giro empresarial. La compañía de biomedicina ya ha afrontado varias polémicas en torno a la fiabilidad de sus finanzas y ahora la retirada de su asesor registrado -una figura imprescindible para poder cotizar en el MAB junto con la del proveedor de liquidez- podría sumarle nuevos apuros.

Los esfuerzos por poner distancias con la quiebra de Gowex, provocada por la alteración de ingresos y cuentas orquestada por su presidente y otros miembros de su vieja cúpula directiva durante años, podrían obligar ahora a Euroespes a buscar un nuevo asesor registrado de forma urgente. Y es que, en el caso de la firma de internet WiFi, los responsables de Ernst & Young se han comprometido a acompañarla hasta que consiga salir del concurso de acreedores en el que ahora anda sumida.

Mientras que Gowex sigue avanzando hacia el reflote, suspendida de negociación en el MAB, Euroespes sigue con varias incógnitas sin despejar en torno a sus finanzas. Este mismo viernes, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el ‘caso Gowex’, Santiago Pedraz, ha ratificado al actual equipo de gestión concursal por otros seis meses más ante la ausencia de “dudas” o “sospechas” sobre su idoneidad para proporcionar a la compañía la salud financiera que hasta hace solo unos meses falseaba el expresidente Jenaro García.

Las discrepancias en torno a la contabilidad de ciertas partidas parecen haber estado en el origen de las fuertes discrepancias entre los dos máximos accionistas de Euroespes que culminaban con la huida de una de las partes este mismo mes de enero. Después de haber presentado en repetidas ocasiones cuentas sin firmar por algunos miembros del consejo de administración y con varias salvedades en lo que a auditoría se refería -labores que por cierto tiene encomendadas la firma Audiesa-, hace sólo unas semanas la familia Marchal se retiraban de la cotizada al deshacer las posiciones que hasta entonces habían mantenido a través de Grupo Portichol.

Ante este panorama, y con las oportunidades que abre el relevo de auditor que impone la nueva normativa, EY se lanza con decisión por el negocio de la revisión de cuentas en el que es una de las referentes a escala internacional y, como no podía ser de otro modo, entre las grandes del Mercado Continuo. En algunos casos se deberán crear además comités de auditoría dentro de los consejos de administración. Las siete que hasta ahora no contaban con este órgano son AB-Biotics, Ebioss Energy, Facephi, Home Meal -la sociedad responsable de los restaurantes Nostrum-, NPG Technology, Vousse -la antigua Suávitas- y la propia Euroespes.

De momento, la que lleva la delantera en el MAB de entre las conocidas como big four de la auditoría global es la holandesa KPMG, que revisa las cuentas de cuatro cotizadas de esta plataforma. Deloitte y PwC se quedan muy cerca, con tres auditadas cada una. El resto del negocio se lo reparten firmas de menor tamaño, sobre todo nacionales.

Más información