Eurona se prepara para adelantar a Gowex de paso por Latinoamérica

Bolsa

Eurona se prepara para adelantar a Gowex de paso por Latinoamérica

Eurona

Los últimos contratos conseguidos al otro lado del Atlántico por la cotizada del MAB la colocan muy cerca del espejismo en el que ahora se ha convertido la todavía reina del WiFi. Desde que la quimera del meteórico ascenso de Gowex saltó por los aires, todas las miradas han apuntado en una misma dirección: Eurona Telecom. La compañera de mercado y negocio de la hasta entonces reina del WiFi sigue siendo objetivo de aquellos que apuestan porque pronto sea ésta la que se corone gracias a Latinoamérica.

Eurona Telecom ha comenzado el año luchando a brazo partido por superar la determinante resistencia que suponen para su ascenso bursátil los 3,00 euros por acción. Y además, señalan los analistas, que volumen de negociación no le falta, pues cada vez despierta el apetito de más y más inversores del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que consideran que pronto será esta compañía la que lidere el mercado de las comunicaciones inalámbricas por Internet en nuestro país dada la parálisis e incapacidad productiva en la que Gowex ha acabado sumida tras años de falseo de cuentas y engorde de ingresos y contratos.

Para conseguir rebasar este umbral, la expansión de la compañía por Latinoamérica se revela como clave fundamental. El último hito conseguido al otro lado del Atlántico, donde el potencial de crecimiento de la telefonía es muy superior al de otras regiones, ha sido la adjudicación del contrato para el despliegue y explotación de la red WiFi de la ciudad de Cartagena de Indias, la quinta mayor de Colombia.

Este proyecto convierte a la urbe caribeña en una de las primeras en el continente americano en desarrollar una red WiFi avanzada que marca el camino hacia la creación de una ciudad inteligente, la smartcity que tanto predicaba el equipo de Jenaro García cuando ocupaba la presidencia de la ahora maltrecha Gowex. Por si fuera poco, el de Colombia se convierte en un paso clave para cumplir las previsiones de crecimiento en la región para 2015, ejercicio en el que Eurona pretende hacer del eje caribeño uno de sus principales polos de expansión gracias a la demanda existente en instalaciones hoteleras y turísticas de una zona que se perfila como su próximo mercado fuerte.

Frente al modelo de conexión gratis de Gowex, sumida ahora en un complejo concurso de acreedores y varios litigios judiciales, el presidente de Eurona reivindica que su compañía sí sigue “un modelo WiFi que funciona”. Jaume Sanpera ha explicado que el negocio de la firma gira en torno a dos ejes: ofrecer servicios de acceso a Internet en áreas rurales, mediante vía satélite, wimax y 4G; así como en servicios WiFi que ya han conquistado emplazamientos tan emblemáticos como Ifema, Feria de Barcelona, Ikea España, 28 aeropuertos del país y 50.000 habitaciones de hotel. Sin embargo, la gran promesa es que el peso de Latinoamérica en el balance de la firma para el 2015 recién comenzado se multiplique exponencialmente.

Con todas las distancias que deben establecerse en ambos casos, son varios los analistas que recuerdan que esta preferencia por esta pujante región económica recuerda a la apuesta que hace unos años tomó la también cotizada española Ezentis. Que, si bien cuenta con un modelo de negocio muy diferente, también se define como compañía de infraestructuras tecnológicas de ‘última milla’. De momento, el mercado acompaña.

El pasado noviembre, Eurona consiguió cerrar con éxito una ampliación de capital por 14,1 millones de euros a pesar de que sus cuentas a cierre de junio mostraban pérdidas un 22% más abultadas que el semestre anterior. Desde la compañía prometen que la espera mientras las inversiones realizadas comiencen a aportar rentabilidad al conjunto del grupo tendrá premio. En el horizonte, los 5,55 euros por acción que su gráfica llegó a marcar el pasado mes de marzo -antes de sufrir el efecto contagio del ya conocido como ‘caso Gowex’- y el prometido salto al Mercado Continuo.

Más información