El Estado pagará dos tercios de las indemnizaciones por la salida a Bolsa de Bankia

Bolsa

El Estado pagará dos tercios de las indemnizaciones por la salida a Bolsa de Bankia

Sede de Bankia

El FROB estima que el coste por la salida a Bolsa será de unos 500 millones de euros. Las acciones de Bankia se disparan en el Ibex. Las acciones de Bankia se disparaban esta mañana un 3,86% hasta los 1,23 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora lograba subir un 1,07%. Los inversores celebran la información publicada hoy por Expansión, según la cual el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estima que el coste por indemnización por la salida a Bolsa será algo superior a los 500 millones de euros, de los cuales el propio organismo pagaría dos tercios y Bankia sólo el dinero restante.

Esto equivaldría a un coste para Bankia en el entorno de los 200 millones de euros, inferior a lo que se venía descontando hasta ahora puesto que la OPV fue por 3.000 millones de euros y quienes acudieron a ella perdieron prácticamente toda la inversión.

Alrededor de un 60% fue suscrito por inversores particulares, según recuerdan los analistas de Bankinter en un informe, de lo que se deduciría que las pérdidas de los particulares perjudicados podrían haber sido de 1.800 millones de euros. En ese sentido, el importe estimado por el FROB es inferior al que el mercado temía.

Los algo más de 500 millones estimados por el fondo dependiente del Gobierno se obtienen de estimar que las reclamaciones reales podrían ascender al 60% de las posibles, ya que hubo accionistas que vendieron en los primeros días de cotización sin incurrir en pérdidas y, por otra parte, se estima que no todos los inversores que incurrieron en pérdidas reclamarán. Además, el fondo de rescate estima que las pérdidas efectivamente sufridas podrían suponer la mitad de ese 60%.

En todo caso, los analistas de Bankinter consideran que es una buena noticia para Bankia, tanto porque se trata de un importe inferior al que el mercado temía, como por el hecho de que se empiece a cerrar un riesgo abierto cuyo importe hasta ahora no se había cuantificado.

Las acciones de Bankia se han visto sometidas a una fuerte presión vendedora después de que en diciembre del año pasado se conociese un informe remitido por peritos del Banco de España al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que lleva el caso Bankia. En este informe, los auditores sostenían que tanto las cuentas presentadas por Rodrigo Rato para la salida a Bolsa de Bankia en 2011 como las reformuladas posteriormente por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri no daban una “imagen fiel” de la entidad.

Más información