Banco Santander confirma su toma de control sobre Metrovacesa

Empresas

Banco Santander confirma su toma de control sobre Metrovacesa

Sucursal de Banco Santander

Bankia ha confirmado la venta del 19% del capital social de la inmobiliaria a la entidad que preside Ana Botín. Metrovacesa estrena accionista de control. Banco Santander ya ha formalizado la compra del paquete que hasta ahora obraba en manos de la nacionalizada Bankia y se ha colocado con un peso del 55,8% sobre el capital social de la inmobiliaria. Se cierra así un movimiento que arrancó en febrero del año pasado.

Las dos entidades financieras han suscrito este martes el contrato de compraventa al que ya se habían comprometido a principios de mes. Una operación con la que se cierra el movimiento que empezó en febrero de 2013, cuando los bancos acreedores de Metrovacesa acordaron la exclusión bursátil de la compañía dada la posición de dominancia que habían adquirido tras la conversión de sus préstamos impagados en nuevas acciones de la inmobiliaria.

En aquel momento, Bankia se comprometió a bloquear su participación del 19,07% con el objetivo de facilitar la OPA de exclusión que lanzaron el resto de entidades financieras. Y es que, dada la intervención pública en sus finanzas para mantenerla a flote se prohibió al banco que invirtiera fuera de su perímetro de negocio fundamental y, lo que es más, se le obligaba a deshacer sus posiciones inversoras acumuladas en cualquier compañía antes de que acabase el año 2015.

Con un ejercicio de antelación, Bankia ha confirmado su retirada de la maltrecha compañía, otrora coloso del ladrillo español. Una operación en la que según documentación aportada por la propia entidad se ha hecho con plusvalías netas de 13 millones de euros que contribuirán a la mejoría de las cuentas del grupo, recientemente puestas en tela de juicio para el tiempo de la salida a Bolsa por parte de un equipo de peritos del Banco de España.

El Santander, por su parte, ha hecho frente a un desembolso de 98,9 millones de euros para hacerse con la posición dominante en la compañía, ya fuera de Bolsa. Una cuantía superior a la que los analistas habían vaticinado a principios de este mes de diciembre, cuando se anunció la operación en la que la nacionalizada ha contado con el asesoramiento de Credit Suisse.

Más información